- De acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal no tienen la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Agua.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Cuatro perforaciones de pozos de agua fueron detectadas en Coatzacoalcos sin contar con la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Estas extracciones, al igual que otras diez localizadas en diferentes municipios de Veracruz, como Alvarado, Actopan, Poza Rica y Tuxpan, operan de manera irregular sin cumplir con ninguna regulación oficial en cuanto a profundidad, volumen de extracción ni destino del recurso.
El informe señaló que ninguno de los pozos detectados en Coatzacoalcos ni en el resto del estado cuenta con registro oficial de fecha de apertura, lo cual impide trazar un historial técnico o sanitario.
Al no estar reguladas, estas extracciones no están sujetas a mecanismos de monitoreo, tratamiento ni verificación de calidad del agua, lo que representa un potencial riesgo para la salud pública y los ecosistemas locales.
En el informe no se detalla el tiempo ni ubicación de los pozos clandestinos en Coatzacoalcos.
Lo anterior se da en medio de un contexto complicado para la ciudad durante los últimos años, en los que la crisis de agua se recrudece con el paso del tiempo, aunado a los conflictos en la presa Yuribia y la toma constante de habitantes de Tatahuicapan.