En lo que va del año, Petróleos Mexicanos aumentó en 35 por ciento la recuperación de etano, aseguró Ángel Rosete Rodríguez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A nueve meses de la nueva administración federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 35 por ciento la recuperación de etano, aseguró Ángel Rosete Rodríguez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
Dijo que la producción de este combustible aumentará conforme comiencen a explotarse los nuevos campos petroleros prioritarios ubicados en Tabasco y Veracruz que incorporaran nuevas reservas.
“Ya empezamos a recuperar molécula de etano a la petroquímica y esa es la base fundamental de nuestra petroquímica, Cangrejera y Morelos”, afirmó al señalar que la empresa cumple con el 85 por ciento de abasto también al complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital.
El también subdirector de proceso de gas y petroquímicos de Pemex Transformación Industrial confirmó que este año la empresa no ha recibido penalizaciones por incumplir el contrato con la petroquímica privada, al tiempo de que se continúa con las negociones para modificar este acuerdo.
“Sigue la condición del contrato, hay buena participación de ambos lados, hay una buena labor de cabildeo”, afirmó el funcionario al destacar que con mayor esfuerzo se podrá aumentar la producción de etano.
Dijo que en dos años y medio se tendrá una mayor disponibilidad de este gas para el sector público y privado, porque la nueva administración le está apostando a la perforación y extracción de nuevos campos petroleros.
Con esto, dijo que viene en los próximos años una incentivación de la petroquímica que permitirá la llegada de nuevas inversiones y de la ampliación de las plantas que existen actualmente, lo que generará fuentes de empleo.
Reconoció que en el norte no se tiene desabasto de gas etano debido a la cercanía que tienen con Estados Unidos, mientras que el sureste del país y esta región, depende de la producción de Pemex.
Arranca foro regional
Con el propósito de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias, el Instituto Mexicano de Ingenieros (IMIQ) Sección Coatzacoalcos dio inicio al Decimoquinto Foro Regional, al que asistió el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, en representación del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Este evento concluirá el 30 de agosto, donde se encontrarán expositores, mesas de diálogo, ponencias por expertos en el ramo de la industria química y del sector energético.
En representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Leopoldo Vicente Melchi García, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener) participó en el protocolo de inauguración y presentó además la Conferencia magistral: Plan de desarrollo de energía para el sur de Veracruz.
En su intervención en el estrado, Melchi García mencionó que esta región de Coatzacoalcos es estratégica para el proyecto de desarrollo del Gobierno Federal en el sur sureste.
“Los ingenieros químicos, así como somos capaces de transformar la materia a través de sofisticados procesos, también somos capaces de diseñar fórmulas que contribuyan a la transformación de México. El país demanda el concurso de todos, del Gobierno y sociedad, sin colores y sin distingo, encontrar el cómo sí se puede, aprovechar al máximo los recursos y eficientar los procesos productivos”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la delegación Coatzacoalcos del IMIQ, Elizabeth Nolasco, refirió que en este Decimoquinto Foro Regional, el sector profesional y estudiantil conocerá el Plan de Desarrollo de Energía para la Zona Sur-Sureste del Gobierno Federal y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de esta zona.