Tras el proceso de identificación, los cuerpos de las personas fallecidas en el ataque al Caballo Blanco fueron entregados a sus familias, quienes los despidieron. Hasta el momento suman 29 víctimas mortales del atentado.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Los funerales de las personas que perdieron la vida en el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos comenzaron desde el miércoles por la noche.
Y es que tras varias horas de espera, los cuerpos poco a poco fueron entregados a los familiares que llevaban horas de guardia en el Centro Integral de Justicia donde se aloja la oficina de Servicios Periciales.
Los reconocimientos fueron hechos a través de fotografías, pues cabe mencionar que debido a que el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos no funciona desde hace varios años, los cadáveres tuvieron que ser trasladados a Cosoleacaque.
Una de las primeras en llegar a casa para que sus familiares se despidieran fue Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, quien laboraba en el bar y era conocida como “Sofía”.
La joven fue recibida por amigos y conocidos en una humilde vivienda en la calle Roca Fosfórica, en la colonia Ampliación Fertimex, misma que por años ha dado alojo a familias de muy precarios recursos.
En el patio de su casa se acomodaron sillas y además de manera improvisada se colocó un fogón para preparar comida para los asistentes.
Arriba de su féretro fue colocada una imagen de la chica que laboraba en el “Caballo Blanco” cuando ocurrió el terrible ataque.
Sumidos en la tristeza y el llanto, sus seres queridos la acompañaron y pidieron por el eterno descanso de “Sofía”.
DESPIDEN CON MÚSICA AL DJ HÉROE
Con una bocina y música, aplausos y porras, es como fue despedido de la vida terrenal, Erick Hernández Enríquez, mejor conocido como Dj Bengala, quien dejó en orfandad a tres menores de edad.
Su esposa, familia, amigos y conocidos se dieron cita en el panteón Antiguo de Coatzacoalcos para darle el último adiós.
Durante todo el proceso no se dejó de escuchar música de varios géneros, además de porras y aplausos al ritmo musical.
La tristeza y el dolor se sentían en el ambiente pese a la "fiesta" armada en honor a Dj Bengala.
Testigos de la masacre dieron a conocer que este músico ayudó a varias personas a salir del lugar antes de perder la vida.
Previamente, su madre, Silvia Enríquez Osorio, pidió a las autoridades su apoyo, pues mencionó que él era el sustento del hogar ya que la ahora viuda se dedicaba a cuidar a los menores.
"Mi hijo era un hombre trabajador, era el sustento del hogar, ahora pido apoyo para mi nuera que se quedó a cargo de mis tres nietos", dijo.
La señora reveló que Erick Hernández tenía dos años trabajando en el “Caballo Blanco”, pero además iba a eventos particulares para así llevar dinero a casa.
Dijo también que poder tener el cuerpo de su hijo fue un auténtico viacrucis, pues las autoridades de la Fiscalía fueron muy burocráticas.
"Desde que nos enteramos de la desgracia fuimos, pero ya no lo hallamos en los hospitales, fuimos al Centro Integral de Justicia y ahí nos tuvieron horas esperando para poder identificar el cadáver, sin poder dormir, comer, con el dolor. Fue hasta las 2 de la tarde que supimos finalmente que sí había fallecido y que su cuerpo estaba ahí, a las 9 de la noche nos dieron los papeles y hasta las 6 de la mañana de hoy jueves nos dieron el cuerpo", finalizó.
Cabe mencionar que en el panteón Antiguo dieron el último adiós a las víctimas del atentado contra el bar “Caballo Blanco”.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron el peritaje dentro del bar “Caballo Blanco” durante este jueves por la mañana.
Desde las 08:00 horas, integrantes del área científica de la Policía Federal, peritos y demás personal especializado en temas de incendios, se dieron cita en las afueras del centro nocturno para iniciar las pesquisas.
A consecuencia de lo anterior, la calle Román Marín entre Zaragoza y Corregidora fue cerrada al paso vehicular y peatonal.
Curiosos que pasaban por la zona se detenían con regularidad para observar lo que sucedía. Los peritos ingresaban y salían del bar. Se desconoce cuánto tiempo permanecerán en el sitio.
FUSTIGA SSP A WINCKLER
La tragedia del bar “Caballo Blanco” fue ocasionada por el grupo delictivo favorito del Fiscal, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
“En la mañana estuvimos en la Ciudad de México solicitando que la FGR intervenga porque queremos una investigación seria. Sabes que esta tragedia la provocó el cártel favorito del fiscal del Veracruz y nosotros sí queremos una investigación seria”, señaló.
La versión con la que cuentan es que los que propiciaron el hecho, entraron, dispararon y después al salir vaciaron gasolina, sin embargo, dijo que serán las autoridades las que confirmen lo anterior.
Con respecto al video que circula donde Ricardo “N” alias “La Loca” se deslinda de las acusaciones hechas en su contra, añadió que deben ser las autoridades quienes aclaren la situación, pero reiteró que éste forma parte del CJNG.
Agregó que “La Loca” es responsable de la quema de negocios en los últimos meses en Coatzacoalcos y pese a que la Fiscalía General del Estado lo sabía, no hizo nada.
“La Fiscalía al ser omisa provoca estas tragedias”, sostuvo.
La lista de personas identificadas hasta la mañana del jueves es la siguiente:
- María del Carmen Segovia Padua
- Ulises Ramos Jiménez
- Israel Vázquez Alejandro
- Marco Antonio López García
- Xóchitl Nayeli Irineo Gómez
- Osuky Rodríguez Pacheco
- Nathaniell Apolot Alidan
- Felipe Daniel Cortés Ávalos
- Carlos Alberto Vichel Arreola
- Oscar Pérez Soto
- Israel Morales López
- Yurai Antonio Villena
- Habid Ojeda Sierra
- Iván Gómez Ruiz
- Alonso Garreón Solís
- Bryan Varron Garano
- María José Pulido de la Cruz
- Sugeidy Vázquez Loreto
- Víctor Osmar Pinzón Contreras
- Pedro Ricardo García López
- Rocío González Ramos
- Valeria Valencia Martínez
- Suleyma Hernández Sánchez
- Erick Hernández Enríquez
- Antonio de Jesús Pola Sandante
- Pedro Cruz Vázquez
- Israel Zacarías Robles
- Claudia Vanessa Cruz Hernández
PACTAN REUNIÓN CUITLÁHUAC Y WINCKLER
Después de varios desencuentros a través de declaraciones en noticieros nacionales, el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general Jorge Winckler pactaron una reunión el próximo lunes a las 8 de la mañana.
Durante el noticiero de Loret de Mola, ambos funcionarios entablaron un diálogo vía telefónica donde señalaron que sus diferencias no intervienen en sus responsabilidades y hablaron de sus inconformidades tras la masacre en el bar “Caballo Blanco” que cobró la vida de 29 personas.
El gobernador aseguró que no hay lucha política con el fiscal, aun cuando lo ha señalado en varias ocasiones.
- ¿Hay modo de que se arreglen?- preguntó el periodista a Cuitláhuac y Winckler
- “Yo veo al gobernador con las mejores intenciones para mejorar la situación de Veracruz, veo que tiene alrededor a personas que no le ayudan, en mi tiene un aliado, y lo he dicho muchas veces”, dijo el fiscal.
- Si yo quisiera Jorge Winckler invitarte a una nueva mesa de seguridad, con los datos que tu tienes y yo tengo actuar en este problema- respondió el gobernador.
- Claro gobernador, siempre que usted me ha considerado he estado listo para atender su llamada, hemos estado presente en las reuniones del Mando único, y estaré presente por el bien de Veracruz y para que le vaya bien a su gobierno-, comentó el fiscal.
- El lunes a las 8 de la mañana en la mesa de seguridad, ahí está –.
- Con gusto, ahí lo veo, llevo los datos que tenemos de los avances de la investigación. Lo he visto muchas veces, no sé por qué dicen que no hay coordinación- dijo el fiscal
Durante el diálogo que tardó poco más de 20 minutos, debatieron sus puntos sobre la detención y liberación de Ricardo “N”, a quien el gobernador ha señalado como autor del crimen del bar “Caballo Blanco”.
CONDENA CONGRESO ATAQUE
El presidente del Congreso del estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, mostró su indignación y condenó los lamentables hechos y se pronunció para que se aplique la Ley, a fin de que los responsables sean llevados ante la justicia y de una vez por todas se retome el Estado de Derecho que tanta falta hace en esa región.
QUÍMICOS LAMENTAN MASACRE
Ángel Rosette Rodríguez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (Imiq) calificó el crimen como algo perpetrado por grupos criminales que nada tienen que ver con las personas que buscan el bien para la ciudad.