22 de Noviembre de 2024

Acuerdo por gasoductos beneficiará a largo plazo

Para Cleantho Leite, director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Braskem Idesa, el sur requiere rehabilitar infraestructura para garantizar abasto de la materia prima.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Después del acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas que construyen los gasoductos, el abasto de gas natural a la industria petroquímica del sur de Veracruz no se normalizará a corto tiempo, debido a que hace falta rehabilitar la estación de compresión de Zempoala que conectará con el gasoducto Texas-Tuxpan.

Cleantho Leite, director de desarrollo de nuevos negocios de Braskem Idesa, señaló que este combustible lo utiliza toda la industria para la operación de sus plantas y para la generación de energía eléctrica y desde hace un año se los comenzaron a racionar ante el declive de la producción nacional.

Aclaró que el gasoducto Texas-Tuxpan no es una alternativa para aumentar la producción de polietilenos en su complejo de Nanchital, debido a que la tubería traerá gas natural y no etano que es el que utilizan como materia prima.

Sin embargo, dijo que de manera general beneficiará a la industria una vez que se logre la conexión con el gasoducto Texas-Tuxpan, pero se tiene que rehabilitar la estación de compresión de Zempoala para que bombee hacia esta región, proceso que puede llevar por lo menos ocho meses.

Dijo que al caer la producción nacional de gas natural, desde el año pasado se restringió el abasto a todas las industrias de la región, las cuales disminuyeron su capacidad de operación.

“Para nosotros de aquí del sur sureste todavía falta, falta que se concluyan las instalaciones de los compresores en Zempoala que permitan bombear gas del norte en dirección al sur, hoy hay una limitación, ya se hizo una reversión del compresor existente pero eso no es suficiente, hay un proyecto de la fase 2 de Zempoala que tiene que ser implementada”, afirmó.

Aclaró que primero se tiene que dejar lista esta infraestructura para que los industriales estén atentos a las temporadas abiertas de acceso a capacidad del ducto para que puedan solicitar el abasto.

El directivo señaló que en el caso de Braskem Idesa, su planta de cogeneración eléctrica puede producir 160 megawatts, de los cuales consumen 90 y el resto lo pueden aportar a la red nacional, pero actualmente opera entre un 70 a 80 por ciento por falta de gas natural.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO