Habrá prioridad para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sureste, pues el gas será utilizado para la generación de energía eléctrica.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
La Secretaría de Energía (Sener) arrancó con los trabajos de acondicionamiento de instalaciones y ductos que permitan la distribución de gas natural hacia la zona sureste y otros puntos del país, aseguró en Coatzacoalcos el director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Leopoldo Vicente Melchi García.
El funcionario dijo que luego de alcanzar acuerdos con varias empresas y lograr destrabar el conflicto que existía por la operación del ducto marino Texas-Tuxpan, se estima poder estar distribuyendo mil 40 metros cúbicos de gas natural tanto para la generación de energía eléctrica como para uso industrial.
Aclaró que habrá prioridad para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sureste, pues el gas será utilizado prioritariamente para la generación de energía eléctrica, conforme a los acuerdos alcanzados.
Melchi García manifestó que paulatinamente la Secretaría de Energía buscará esquemas para incrementar los volúmenes de distribución de gas, de acuerdo a la demanda del país.
“Es un proceso por etapas, el primer paso es hacer pruebas, acondicionar instalaciones y empezar a hacer las pruebas pertinentes con la Comisión Federal de Electricidad, posteriormente fortalecer un esquema para incrementar los volúmenes de acuerdo a la demanda y elementos que ya tiene en sus manos el gestor e ir viendo cómo se va a ir internando en el país”, finalizó.