El proyecto, protagonista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contará con “una inversión estimada 104 mil 220 millones de pesos con capital nacional privado, público y del sector social”.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el puerto de Coatzacoalcos es uno de sus principales protagonistas para la consolidación de éste que es uno de los cuatro proyectos prioritarios del Gobierno federal.
Además de la rehabilitación de la vía de 300 kilómetros para acelerar el desplazamiento del ferrocarril que ya está en proceso, se contempla la construcción de un tren rápido que se desplace a 250 kilómetros por hora, la instalación de 10 parques industriales, un gasoducto, la introducción de fibra óptica y el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.
De acuerdo con el documento “El Proyecto del Tren Transístmico” elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del 18 de julio de 2019, el proyecto contará con “una inversión estimada 104 mil 220 millones de pesos con capital nacional privado, público y del sector social”.
Para garantizar la comunicación digital del Istmo de Tehuantepec se contempla la instalación de fibra óptica aprovechando el derecho de vía que ya existe para el ferrocarril y desde donde se dotaría de internet a todos los municipios contemplados dentro de la zona de influencia.
Entre los estímulos destacan la reducción en el cobro de impuestos para quedar en tasas de 8 por ciento en IVA y 20 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una población beneficiada: de un millón 200 mil habitantes en 76 municipios veracruzanos y oaxaqueños.
Se trata de abrir la operación de un corredor interoceánico para la movilidad en el comercio y el transporte de mercancías entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con los que se busca atraer el tráfico intercontinental.
En el puerto de Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec.
Ahí se desarrolla una segunda etapa de mayor infraestructura portuaria en el recinto de Laguna de Pajaritos, con una inversión federal y recursos propios de 733.29 millones de pesos de manera inmediata para los próximos dos años.
Con este presupuesto se realizarán cinco obras: ampliación de muelle 130 metros, tablestacado de 137 metros, dragado de construcción de 500 mil metros cuadrados, acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario.
Además para la instalación de nuevas empresas se debe contar con terrenos suficientes y por ello se continúa con el proceso de donación por parte de Pemex de las 270.27 hectáreas en el predio Gavilán y de otras 46 hectáreas adicionales en donde se proyecta de inicio, contar con una terminal especializada para el manejo de contenedores en un área de aproximadamente 45 hectáreas.