De acuerdo con el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2020 se prevé una inversión de 489 millones 345 mil 557 pesos en conservación de infraestructura carretera y 405 millones 914 mil 419 pesos para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales así como de carreteras alimentadoras.
AVC
Coatzacoalcos, Ver.
En el segundo año de la administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un recorte al gasto destinado para conservación y mantenimiento carretero en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el 2020 se prevé una inversión de 489 millones 345 mil 557 pesos en conservación de infraestructura carretera y 405 millones 914 mil 419 pesos para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales, así como de carreteras alimentadoras.
En el primer caso se trata de una disminución de casi el 50 por ciento en comparación con el monto destinado en el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto, pues en 2018 fueron autorizados 835 millones 552 mil 338 pesos para las carreteras federales de la entidad.
Además, con el ex presidente se etiquetaron recursos por 656 millones 827 mil 515 pesos para caminos rurales en el estado, es decir, más del 50 por ciento de lo que la SHCP planteó para el año entrante en el PEF.
Lo anterior, también resulta incongruente con lo expresados en el paquete económico respecto a fortalecer la inversión pública en infraestructura de la región sur-sureste, donde se construirá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
COPARMEX CRITICA BAJO PRESUPUESTO
Al respecto, el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gabriel Rivera Cerdán, criticó el planteamiento realizado en el PEF 2020 por la Hacienda federal. Recordó que a lo anterior se suma el desplazamiento que han sufrido los empresarios por compañías y mano de obra foránea. “Es lamentable la reducción en el presupuesto para la infraestructura carretera y lo más lamentable es que se siga dando preferencia a empresas foráneas. Así sea mucho el recurso que baje o sea poco porque la mano de obra prácticamente es foránea, nos subcontratan, todo lo que se genere en utilidad se va a otros estados”, expresó.
CMIC PIDE MODIFICACIONES A LEGISLADORES
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de la entidad, Pablo Jacobo Farfán Sánchez, dijo que los diputados federales deben realizar modificaciones al presupuesto. Cuestionado sobre el planteamiento de la SHCP, el dirigente empresarial confió en que haya cambios que se traduzcan en un aumento en las inversiones públicas.
“El tema está en manos de los diputados y la CMIC como organismo empresarial confía en que los legisladores realicen las modificaciones que contribuyan a la reactivación económica mediante una mayor inversión en obras. Y sobre todo, que las autoridades den prioridad a las empresas locales en los contratos”, manifestó.