A más de nueve meses de su llegada a la dependencia, el médico oriundo de Coatzacoalcos reconoce las graves carencias del sector salud, pero trabaja para subsanarlas y brindar un servicio digno.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Desde que fue propuesto para dirigir la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor sabía del reto que tenía al frente de esa dependencia y desde entonces se comenzó a trabajar y a más de nueve meses del gobierno estatal, se tienen avances importantes.
Durante una charla que sostuvo con nuestro director José Luis Pérez Negrón, el funcionario indicó que al llegar el 1 de diciembre encontró una institución en una completa crisis con carencias que se originaron desde hace varios años.
Dijo que como ciudadano comprometido con los ciudadanos y por su vocación, busca los cambios para fortalecer el sistema de salud en Veracruz que poco a poco se va recuperando.
Al llegar realizó un diagnóstico de la dependencia estatal, en donde se confirmó la tragedia que tenía la entidad en materia de salud y desde ahí se establece el eje central como prioridad de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para mejorar la salud de todos los veracruzanos.
Abundó que este año se sientan las bases del nuevo modelo de salud que merece la población, que durante varios años estuvieron olvidados y que demuestra que a los anteriores gobiernos no les importó este tema.
Reiteró que el proyecto de salud estatal tiene dirección, sentido, meta y objetivos, no se está improvisando porque conoce la raíz del problema y como médico especialista, está doblemente comprometido.
Al llegar encontró un 10 por ciento de abasto de medicamentos en los Centros de Salud, mientras que en los almacenes se tenían fármacos caducos, aunado a la corrupción espantosa que se tenía en la compra de estos insumos.
Puso como ejemplo que mientras una caja de Paracetamol que tiene un costo en el mercado de entre 6 a 10 pesos, se compraba por los anteriores gobiernos en más de 500 pesos.
Encontraron en completo abandono los 712 Centros de Salud que existen en la entidad y que esto ocasionó que la medicina preventiva se descuidara y se saturaran los hospitales de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.
A más de nueve meses de gobierno, se tiene el reto de rescatar la atención de calidad en salud a los veracruzanos, quienes deben tener paciencia porque es imposible cambiar en poco tiempo todo el rezago que se dejó.
Destacó que se diseñó una estrategia en todos los hospitales para que exista personal que atienda a los pacientes indígenas para que recobren la esperanza en los servicios que se les brinda, y para ello reciban la asistencia de empleados que hablen su lengua materna.
Hoy, hay que alarmarse por los casos de dengue
En otro tema, el funcionario estatal señaló que esta semana inició la semana de lucha contra el dengue que es una enfermedad que se tiene que controlar con la participación de todos y no nada más del ejército de personal de vectores que recorre las colonias para aplicar medidas preventivas.
Aclaró que cuando se desempeñaba como médico del hospital de zona 36 del IMSS le tocó vivir la muerte de niños y adultos con esta enfermedad, sin embargo ahora la mortalidad se tiene bajo control por la estructura epidemiológica con la que se cuenta.
Reiteró que no hay que entrar en psicosis, pero sí tomar acción y participar en todas las acciones que les indique el personal de Salud, quienes están capacitados para orientarlos en sus propios hogares.
Sobre el tema de fumigación, indicó que se ha reconsiderado el uso de químicos como anteriormente se hacía con fumigaciones masivas, debido a que es un producto tóxico para el ser humano y el medio ambiente.
Hoy la fumigación solo se realiza en condiciones específicas de acuerdo a los diagnósticos que se tengan por parte del personal de la dependencia, aclaró Ramos Alor.
Detalló que este año se esperaba un mayor repunte en los casos de dengue pero se tiene controlada la enfermedad en Veracruz, en donde hasta la semana 35 se tenían contabilizados 3 mil 234 casos positivos, confirmados por laboratorio.
Hizo el llamado a la población para que cuando tengan fiebre prolongada, dolores musculares u óseos acuda rápidamente al Centro de Salud porque es donde se tiene un control de cada paciente, porque luego llegan a los hospitales cuando la enfermedad está avanzada, poniendo en riesgo su vida por automedicarse.
“Al llegar se confirmó la tragedia que tenía la entidad en materia de salud y desde ahí se establece el eje central como prioridad de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para mejorar la salud de todos los veracruzanos”.
“Encontramos en completo abandono los 712 Centros de Salud que existen en la entidad y que esto ocasionó que la medicina preventiva se descuidara y se saturaran los hospitales de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y de transmisión sexual”.