FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Ejidatarios de Rincón Grande exigieron nuevamente a Pemex Transformación Industrial que rehabilite el acueducto que abastece al complejo Morelos desde la presa La Cangrejera, que tiene fugas en diferentes tramos y que afectan sus parcelas.
Octavio Sen Ávila, presidente del Comisariado ejidal, dijo que por las décadas que tiene la tubería, aunque le realicen reparaciones, por otros lados revienta porque la línea está afectada por la corrosión.
Indicó que el acueducto que cruza por varias parcelas de su comunidad tiene una extensión de más de 5 kilómetros y desde hace varios años ha ocasionado daños a los ejidatarios por los escurrimientos de agua que están de manera permanente.
“Las fugas siguen, de momento medio reparan, pero en sí la problemática que tiene ese tubo y que lo hemos platicado con la gente especializada de Pemex, es que el ducto por los años que tiene, por condiciones climáticas, el tubo ya está muy delgado y tapan en un lugar y revienta en otro”, afirmó.
Dijo que tienen la evidencia que desde hace varios años han realizado los trámites ante la empresa para que cambie completamente este acueducto.
Aseguró que los habitantes de Rincón Grande también le solicitaron a Pemex Transformación Industrial que les suministre agua de la presa La Cangrejera, como lo hará con Villa Allende y Rabón Grande, en donde se construirá una interconexión con el complejo Morelos.
“Una no se han reparado las fugas, estamos en una instancia jurídica con Petróleos Mexicanos, pero hubo un anuncio por parte de la CAEV de que les dará agua de la presa, me parece bien, es un derecho para todos, pero nosotros tenemos la presa, la cuidamos, no la contaminamos, si siquiera echamos residuos humanos, el agua tiene muy buena calidad”, afirmó.