Banobras repondrá parte de los 10 millones de pesos que se han invertido para mejorar el sistema.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El próximo año concluirá la modernización catastral que iniciaron desde 2018 y que tendrá un costo final de 10 millones de pesos, afirmó Mario Pintos Guillén, tesorero municipal.
Comentó que una vez que se concluya el proyecto, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) les repondrá parte de la inversión, pero mientras se tienen que utilizar recursos municipales.
“Se ha ido demorando un poco porque ha sido con recursos propios, nosotros estamos esperando que cuando terminemos de hacer la inversión haya una recuperación de parte de Banobras, porque se supone que ellos nos dan del 40 al 60 por ciento“, aseguró.
Aclaró que es la Dirección de Desarrollo Urbano la que aplica este programa en donde se incluyen a las direcciones de Ingresos y Catastro que son las que contarán con un sistema moderno.
Reiteró que una vez que se tenga el sistema se podrán detectar aquellas construcciones que no estén registradas para que se les requiera de inmediato y se pongan al corriente.
“Se van a poder fechar construcciones que no estén declaradas, se va a tener una eficiencia real sobre la gente que no ha tramitado su registro catastral.
Aseguró que cuando se tenga el sistema aumentará la recaudación del impuesto predial por todos los contribuyentes que tienen diferentes rezagos y que ahora vía satélite se va a actualizar el sistema de manera automática.