22 de Noviembre de 2024

Aumentan denuncias por violencia de género

Destaca Instituto Municipal de la Mujer que las campañas de concientización han funcionado y las víctimas de maltrato ahora acuden a denunciar.

Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.


El Instituto Municipal de la Mujer ha atendido 400 casos de violencia en parejas en lo que va del 2019, lo que representa un aumento considerable, pues el año pasado se atendieron solo 370.
Las víctimas oscilan entre los 13 a 70 años y principalmente acuden por ser objeto de maltrato psicológico, físico, obstétrico y sexual.
"Mucha gente se va directo al DIF a solicitar el apoyo, pero nosotros aquí también estamos pendientes de estas situaciones. Precisamente después de ferias informativas que hemos hecho en colonias y escuelas, más personas se acercan y denuncian", dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer en el puerto, Esmeralda Mora Zamudio.
Por este motivo, este martes se colocaron violentómetros en autobuses urbanos de Coatzacoalcos con la intención de que usuarios identifiquen si están siendo víctimas de violencia en su relación sentimental.
Esmeralda Mora Zamudio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que esta medida ha servido de mucho porque el número de mujeres que piden ayuda ha crecido y hasta este mes de septiembre ya se han atendido 400 casos, cuando el 2018 se cerró con la atención de más de 360.

En este sentido, indicó que se coloca el Violentómetro muy rápidamente en las unidades del transporte urbano para que los choferes no distraigan su tiempo en demasía.

Informó que hasta el momento ya se han identificado con esta información 45 autobuses; por ello, este martes se colocaron 20 más. Este indicativo de violencia se colocará en todos los camiones urbanos de todas las rutas de esta ciudad.


“Nuestro objetivo es dar a conocer a las mujeres de Coatzacoalcos y obvio también a los hombres, cuando se está incurriendo en un acto de violencia, para eso les invitamos a través del Violentómetro a que acudan a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en el anexo del Palacio Municipal, pida asesoría y ayuda. La idea es bajar el índice de violencia en el municipio”.

Esmeralda Mora Zamudio
Titular del IMM


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO