El ducto que transporta gas natural significa una reactivación de la capacidad instalada a nivel nacional, informó Francisco Cervantes, líder de la Concamin. Se podrían invertir 17 mil mdd, señala la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
La apertura del ducto que transporta gas natural desde Texas hacia Tuxpan, abre el paso para la llegada de nuevas inversiones, al menos en el corto plazo por 18 mil millones de dólares, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
El líder industrial dijo este miércoles que esto significa una reactivación de la capacidad instalada a nivel nacional en temas de petroquímicos para dejar de importarlos.
Expuso el potencial que tiene el sur-sureste para el desarrollo industrial y sobre todo la parte hacia el Océano Pacífico con el proyecto Transístmico.
Con la puesta en marcha del primer ducto marino de México, que permite el abastecimiento de gas natural desde Brownsville, Texas a Tuxpan, mismo que representó una inversión de las empresas TransCanadá e IEnova de 60-40 por ciento, por 2 mil 600 millones de dólares en su construcción, se podrán recibir 2 mil 600 millones de pies cúbicos diariamente para un consumo diario de 7 mil 500 millones de pies cúbicos de gas en el país, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En total son un grupo de siete gasoductos; ya la semana pasada inició operación uno en el centro del país de la empresa Fermaca y están por arrancar otros cinco. Sin embargo, la red de ductos debe crecer, sobre todo en la región del Sur-Sureste para tener gas en todo el país.
“Estas empresas han manifestado su interés de que si se abren nuevas licitaciones para la construcción de red de ductos, ellas pondrán dinero”, dijo el presidente del CCE.
Con la operación del ducto marino y el abasto de gas natural en el sureste, principalmente en Coatzacoalcos, la industria química podría replicar en este sexenio, lo que invirtió en el sexenio del presidente Peña Nieto, unos 17 mil millones de dólares, dijo José María Bermúdez presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
“Si se invirtieron 17 mil millones de dólares en el sexenio pasado, aun con los retos de energía, yo creo que ya con este insumo básico, podremos replicar esos números. Esta es una industria altamente intensiva en capital”, comentó.
En el sexenio pasado la industria invirtió 17 mil millones de dólares en capacidad instalada y gran parte no está siendo utilizada, está por debajo del 70 por ciento de utilización, mientras que la demanda mantiene un crecimiento anual de 6 por ciento.
“Estamos listos para ir a la segunda mesa de diálogo para tener acceso a 800 millones de pies cúbicos de gas que la industria necesita en el sur-sureste para satisfacer la demanda que hoy se está cubriendo con importaciones”, apuntó.
“Si se invirtieron 17 mil millones de dólares en el sexenio pasado, aun con los retos de energía, yo creo que ya con este insumo básico, podremos replicar esos números”.
José María Bermúdez
Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
“Esto significa una reactivación de la capacidad instalada a nivel nacional en temas de petroquímicos para dejar de importarlos”.
Francisco Cervantes
Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Estas empresas han manifestado su interés de que si se abren nuevas licitaciones para la construcción de red de ductos, ellas pondrán dinero”.
Carlos Salazar Lomelín
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial