Redacción
Coatzacoalcos, Ver.-
José Juan Ríos Ramírez, titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad, al dar la bienvenida a las escuelas que tomaron la capacitación sobre números y conversación en lenguaje de señas, los felicitó debido a que en la actualidad se ha incrementado el número de personas con debilidad auditiva y sordera, por lo que no aprender su lenguaje es condenarlos al olvido.
Desde el día 23 y hasta el 28 de septiembre se estarán realizando actividades alusivas al Día Internacional de la Sordera en diversas sedes; en esta ocasión fue el Salón del Cabildo el escenario para que escuelas de psicología y maestros de educación especial, así como personal de Protección Civil Municipal tomaran dicha instrucción.
En este sentido, Ríos Ramírez agradeció el interés del titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos por capacitar a sus elementos en aspectos tan importantes como el lenguaje de señas, ya que como servidores públicos deben tener este tipo de conocimiento para poder auxiliar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad auditiva.
Edgar Eduardo Toledo Pérez, traductor de lenguaje de señas mexicanas, fue el responsable de dar la capacitación.
En esta formación se contó con la presencia de alumnos del Ceúnico, de Fundación “Soy Capaz”, Universidad Valle del Grijalva, Javier Mina, Educación Especial, Cetmar, del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, así como asesores de Bachillerato.
También asistió Siumin Rico Gil, directora de Igualdad de Género de Minatitlán y Gloria Flores Sánchez, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).