Nueve meses después del bloqueo en el campo Brillante, Pemex Exploración y Producción no avanza con las obras comprometidas en la congregación Guillermo Prieto.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A nueve meses del bloqueo al campo Brillante, Pemex Exploración y Producción ha incumplido con las obras que se comprometió a realizar en este año como parte de la compensación de los diez años en los que ha extraído petróleo y gas del subsuelo de la congregación Guillermo Prieto.
Francisco López Pacheco, agente municipal de ese lugar, indicó que hoy la empresa sigue perforando nuevos pozos en ese ejido, además que tiene otros proyectos pendientes en aguas someras, frente a la comunidad.
Recordó que tras el bloqueo que realizaron al campo Brillante el 16 enero de este año, la empresa se comprometió a pavimentar calles, proporcionarles una ambulancia y aulas escolares, pero nada se ha incumplido.
“Al no haber aterrizado ningún proyecto de esos, Pemex sigue trabajando en Guillermo Prieto sin licencia social, Pemex necesita mucho de Guillermo Prieto y si no se pone las pilas, cuando necesite no vamos estar”, afirmó.
Dijo que los habitantes de su comunidad están cansados de que desde hace diez años Pemex perforó 15 pozos en el campo Brillante, de donde las 24 horas del día extrae petróleo y gas que no se reflejan con la compensación social para Guillermo Prieto.
En todo este tiempo la empresa solo les ha entregado mil 600 metros lineales de asfaltado, cuando es la única comunidad que abastece de hidrocarburos al país.
López Pacheco indicó que para los proyectos que tiene Pemex en aguas someras frente a su comunidad, en donde existen varios campos petroleros por explotar, va a necesitar cruzar por esa congregación para poder desarrollar la infraestructura que le permitirá extraer petróleo y gas.