22 de Noviembre de 2024

Dejan ‘botados’ pozos, no hallaron petróleo ni gas

La empresa Hokchi Energy renunció a su área contractual 2 que se ubica en aguas someras a 15 kilómetros de Coatzacoalcos y una inversión de casi 40 millones de dólares quedó en el aire.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Por no encontrar petróleo comercial, la empresa Hokchi Energy renunció a su área contractual 2 que se ubica en aguas someras a 15 kilómetros de Coatzacoalcos.

Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la terminación anticipada del contrato de producción compartida y la renuncia al área contractual, después de no encontrar hidrocarburos con la perforación del pozo Acan-1 exp.

Esta área fue otorgada en la ronda 1.1 a las empresas Hokchi Energy, Talos Energy Offshore México 2 y Sierra Blanca S&D, en donde la primera compañía era la operadora petrolera.

El contrato fue firmado el pasado 4 de septiembre de 2015 con una vigencia de 30 años para explorar y explotar el área de 194.452 kilómetros cuadrados que son separados de la plaza de Coatzacoalcos por el área 15 que también tiene Hokchi.

Se trata de una inversión por 36.37 millones de dólares, de los cuales, 18.44 millones irían para la perforación, mientras que 17.92 millones serán para la terminación.

El pozo Acan-1 exp fue perforado del 4 al 27 de abril y el 20 de mayo se dio la declaración de descubrimiento no comercial de petróleo por parte de la empresa petrolera, después de que el pasado 21 de diciembre se le aprobara la modificación a su plan de exploración.

El pozo Yaluk-1 exp fue perforado del 9 de mayo al 18 de junio y el 9 de julio se informó que resultó invadido de agua.

El 4 de septiembre venció el periodo de cuatro años de exploración y un día después la compañía petrolera presentó su notificación de renuncia y devolución de la totalidad del área contractual, con lo que inició la etapa de transición.

Con la sesión de ayer se establecerá la fecha de la terminación y la devolución del área a favor del estado mexicano, con lo que convierte en el sur de Veracruz en la segunda área que se devuelve, como ocurrió con el campo Moloacán por parte de Canamex.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO