Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Como parte de los trabajos que se realizan para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz, ayer Coatzacoalcos fue sede de la mesa interinstitucional en la que se tratan diversas vertientes de esta materia.
Este evento fue presidido por Mayra Ledesma Arronte, directora general de Cultura de Paz y Violencia de Género, quien acudió a la zona para establecer coordinaciones entre los municipios con focos rojos.
Ante esto, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se dio cita a esta reunión, en la que también acudieron diversas representantes de las instituciones que brindan auxilio a las mujeres en la zona sur de la entidad.
Entre los municipios que participaron en esta mesa se encuentra además de Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán; en ella se presentaron las acciones que cada localidad emplea para detener esta situación que permea la zona, al mismo tiempo que se externaron las deficiencias, se aclararon dudas, generaron diagnósticos para disminuir los índices de violencia y brindaron iniciativas en cuanto al mejoramiento de protocolos.
Por su parte, el presidente municipal de Coatzacoalcos emitió una propuesta en la que se considera tener una fiscal que atienda asuntos específicos en términos de violencia de género y se encargue de dar el seguimiento debido a las denuncias presentadas, con el fin de retomar la confianza entre la ciudadanía y los entes de seguridad.
En este sentido, Esmeralda Mora, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reiteró la participación de esta dependencia en la lucha contra la problemática mencionada, además de externar la importancia del fortalecimiento de los IMM.