26 de Noviembre de 2024

No se pidió juicio político: Carranza

El alcalde de Coatzacoalcos aclara que al Congreso se le pidió realizar las investigaciones pertinentes sobre irregularidades detectadas por el Órgano de Control Interno.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, aclaró que no es un juicio político el que se va a solicitar contra la síndica única Yazmín Martínez Irigoyen, sino un proceso al que se tiene que someter cualquier edil en el Congreso del Estado.

El pasado sábado el Cabildo porteño aprobó por mayoría recurrir a la Legislatura local para transferir tres denuncias que recibió el órgano de control interno que no cuenta con las facultades legales para atenderlas.

“No es tema de la síndica, yo pienso que aquí no hay que tomar esos esquemas así tan drásticos, son detalles de algunas denuncias que se han llevado al órgano interno por ciudadanos, son procedimientos que así se deben hacer y para poder escalar porque somos ediles y como ediles, ellos no tienen esa facultad”, afirmó.

Dijo que la Legislatura es la parte facultada para hacer toda la investigación y determinar si la edil incurrió en alguna irregularidad y la sanción que se le deberá aplicar conforme a la ley.

Comentó que por lo que le han informado, Martínez Irigoyen es la que ha declarado que ya no se siente cómoda de trabajar en la administración municipal.

“No es un tema como lo señalan, más que nada son debidos procesos que hay en ese tema, en cuestiones de ediles cuando hay un señalamiento ciudadano en la investigación que realizan , quien debe continuar el proceso es el Congreso”, reiteró.

Mencionó que cuando un jefe, director o secretario municipal incurre en alguna situación, el órgano de control interno es el que abre la investigación y somete a consideración del Cabildo el caso para que sancione.


CABILDO
Durante sesión de cabildo y en respuesta a las denuncias realizadas por particulares y/o servidores públicos ante el Órgano Interno de Control de esta administración municipal, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo en el marco de sus obligaciones y responsabilidades, presentó ante cabildo los expedientes de la investigación administrativa número DE-082/20180, QUE12/2018, DE-001/2018 y DE-018/2018, integradas por la Contraloría municipal, por carecer dicha oficina de las facultades para calificar y emitir sanciones derivadas de dichas investigaciones, como lo marca el artículo 156, fracción I, inciso B, de la ley orgánica del municipio Libre para el estado de Veracruz, que indica que las sanciones a Ediles serán impuestas por el Congreso del Estado.
Cabe hacer mención, que ante dichas investigaciones la Contraloría municipal carece de facultades para llamar o notificar al “acusado/a” pues es competencia del H. Congreso del Estado realizar el seguimiento completo de dichas denuncias contra ediles, entre lo que destaca el desahogo de pruebas, declaraciones y resoluciones de las mismas.

Luego de una sesión de intercambio de ideas, los miembros del Cabildo aprobaron por mayoría remitir dichas denuncias ante el Congreso del Estado de Veracruz, quien es el organismo encargado de darle seguimiento y delimitar responsabilidades, así como sanciones pertinentes a las, hoy, presuntas faltas administrativas. Este segundo punto fue aprobado por ocho votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO