Se activa Alerta Gris en el estado por entrada de frente frío y alto potencial de lluvias.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Un edificio con más de 30 años de antigüedad colapsó este lunes en Coatzacoalcos.
La construcción fue iniciada para ser un centro médico, no obstante, según relatos de testigos, en 1984 se detuvo la obra y finalmente se dejó abandonada.
El inmueble se encuentra en las avenidas Bellavista casi esquina con Nicolás Bravo del centro de este puerto.
La corrosión de las varillas y la falta de mantenimiento además del paso de los años, provocó que la construcción se viniera abajo.
Hace 15 años el Ayuntamiento porteño construyó una barda alrededor del lugar porque indigentes lo utilizaban para refugiarse. Por el incidente no hay lesionados ni pérdidas humanas.
Además un barco camaronero del estado de Campeche encalló en las playas de Coatzacoalcos al perderse del canal de navegación durante la madrugada de este lunes.
El navío era tripulado por cinco marineros que resultaron con minúsculas lesiones.
Se dio a conocer que la tormenta que se registró en la madrugada también provocó fuerte oleaje y sumó a que el barco perdiera el rumbo y encallara en la playa a la altura del fraccionamiento Santa Martha, en el poniente de Coatzacoalcos.
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) tomó conocimiento de los hechos y brindó apoyo junto con pescadores de la localidad y curiosos que se acercaron a la zona.
Posterior al rescate de la tripulación iniciaron maniobras para volver a poner a flote a la embarcación, pues el motor quedó atorado en la orilla del mar.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil estatal activó la Alerta Gris en Veracruz debido a la entrada del frente frío 3 que traerá consigo fuertes vientos del norte.
Las autoridades pronostican de 70 a 150 mm de acumulación pluvial en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Advierten que dicha cantidad de lluvia puede provocar crecidas de los ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en las ciudades, así como deslaves y desgajamientos de cerros.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil municipal, las colonias Trópico de la Ribera, Electricistas, Miguel Hidalgo, Ampliación Santa Rosa y Villas de la Rivera sufrieron afectaciones debido a que los canales pluviales se desbordaron.
El titular de la dependencia, David Esponda Cruz, señaló que gracias a los trabajos de desazolve realizados hace varias semanas por la Secretaría de Obras Públicas, se evitaron daños mayores.
“Estas acciones disminuyeron el impacto de las lluvias y hasta el momento sólo se registró una llamada de apoyo en un domicilio en donde se realizaron labores de achicamiento”.
Reiteró el llamado a la población para extremar precauciones e insistió en que Protección Civil municipal permanecerá atenta para acudir a cualquier llamado de la ciudadanía.