El alcalde Víctor Carranza Rosaldo confirma que el municipio está entre las localidades con mayor incidencia en Veracruz. Refuerzan campaña en panteones.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Confirman 148 casos de dengue en Coatzacoalcos, que es uno de los municipios con mayor incidencia de la enfermedad en Veracruz.
Al respecto el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, señaló que Coatza se encuentra entre las demarcaciones junto con Uxpanapa que hay mayor incidencia de esta enfermedad.
“Es una campaña permanente, estamos intensificándola, y junto a la ciudadanía estamos trabajando con Salubridad del estado”.
El alcalde comentó que ven qué más requieren porque la Jurisdicción Sanitaria número XI abarca varios municipios.
Indicó que se encuentran con el respaldo para contrarrestar con fumigaciones, pero lo importante es la participación ciudadana para que descacharrice.
“Parte importante de no automedicarse, es el mensaje que se le está dando a la ciudadanía, que cuando tengan casos inmediatamente vaya a Salud del municipio”.
Detalló que se ha registrado en Nanchital un deceso por dengue, un petrolero que tenía su asistencia médica pero aunque se le dio el seguimiento propicio desde Petróleos Mexicano, no fue bien atendido.
Agregó que deben cuidar la temperatura de los menores de edad como en infecciones de garganta o de otros padecimientos, que deben tener conocimiento de los antibióticos.
PROHIBEN AGUA EN FLOREROS DE PANTEONES
Como parte de la campaña de lucha contra el dengue, desde esta semana quedó prohibida la colocación de floreros con agua y para fin de mes se tiene contemplado descacharrizar y fumigar los cinco panteones municipales.
Elda Gordillo Silva, directora de panteones municipales, exhortó a los ciudadanos que cuentan con una tumba para que se sumen a este programa y acudan a limpiarla y eliminen cualquier recipiente y objetivo en donde se pueda almacenar agua.
Mencionó que con estas acciones buscan inhibir la proliferación del mosco Aedes Aegyti, transmisor del dengue y que pone en riesgo a quienes visitan los cementerios y las familias que viven en sus alrededores.
De acuerdo al programa de eliminación de criaderos en los panteones y la certificación de espacios libres de vectores, el 22 de octubre visitarán el panteón Antiguo, el 23 el de Lomas de Barrillas, el 28 el Jardín, el 29 el de villa Allende y el 30 el de la congregación Mundo Nuevo.
La jornada se realizará con el apoyo de trabajadores sindicalizados y de confianza de la Dirección de panteones y de la Dirección Médica municipal en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde que será el horario en que llegarán los camiones de limpia pública para llevarse todos los desechos.
Explicó que estas acciones se aplicarán por instrucciones del presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo y los ciudadanos también pueden apoyar a las labores de limpia en las fechas que están indicadas en cada cementerio.
Agregó que el personal de los panteones está solicitando a las personas que llegan todos los días que eviten dejar floreros con agua y que a cambio utilicen tierra o piedras, además de que los retiren en determinado tiempo.