Ponen a concurso otro tramo de 50 metros de su terminal alterna en la laguna de Pajaritos para tener una posición de atraque de 400 metros, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Cerda Cortaza.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos podría licitar el próximo mes la construcción de otro tramo de 50 metros de su terminal alterna en la laguna de Pajaritos para tener una posición de atraque de 400 metros, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Cerda Cortaza.
En este mes la empresa emitió la licitación para la construcción del primer módulo de 80 metros de muelle que se sumarán a los 270 que ya existen desde hace más de cinco años y en donde solo se puede recibir una embarcación.
El 30 este mes, la API emitirá el fallo de la empresa ganadora del contrato que tendrá una duración de 302 días naturales e iniciará el 4 de noviembre y concluirá el 31 de agosto del próximo año.
Hasta ahora 18 empresas constructoras, algunas locales, están interesadas en realizar esta obra que forma parte del proyecto de consolidación del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Cerda Cortaza abundó que por cuestiones presupuestales se licitó primero un tramo del muelle, pero el director de la API recientemente le informó que el próximo mes podrían emitir otra convocatoria para construir los otros 50 metros que faltan.
Con 130 metros del nuevo muelle, la empresa portuaria contaría el próximo año con otra posición de atraque que permitiría recibir al mismo tiempo dos barcos, con lo que se agilizarán las operaciones portuarias.
El funcionario municipal dijo que también en las reuniones del Corredor Interoceánico ya se establecieron las obras que se continuarán el próximo año, como es el caso de la ampliación de las carreteras para contar con mejor infraestructura en esta región.