La situación económica y de inseguridad en la zona ha obligado a empresarios a emigrar.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A pocas semanas de que termine el año, más de 50 empresas sociales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han emigrado por la situación económica que se vive en Coatzacoalcos desde hace tres años.
Gabriel Rivera Cerdán, delegado de esta organización, explicó que en enero iniciaron con 125 agremiados y hoy sólo cuentan con el 60 por ciento porque los otros buscaron nuevas oportunidades en el país.
“Estamos bajos, prácticamente muchos empresarios de Coatzacoalcos se fueron entonces somos pocos los que estamos, creo que es en todas las cámaras donde ha habido baja de socios y esperamos el próximo año repunte la economía", aseguró.
Dijo que uno de los factores que han ocasionado que los empresarios emigren es por la crisis económica que se vive en Coatzacoalcos y la región a la que se suma el tema de la inseguridad.
"Emigran a otras ciudades que son más seguras, tratamos de que ellos no salgan, de que el empresariado se quede aquí prácticamente con la inseguridad que hay y la economía porque mientras no haya flujo no hay dónde trabajar, no hay creación de empleos y estamos en espera de que esto repunte", reiteró.
Agregó que este año la inversión por parte del Gobierno federal en la región fue poca y tampoco representó un paliativo para los empresarios que esperaban una mayor obra pública federal y estatal.
Mencionó que la inversión en la refinería de Minatitlán avanza lentamente y la ampliación del puerto apenas se está licitando por parte del Gobierno federal como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Esperan empresarios reactivación económica
Con el inicio de la ampliación del puerto en Pajaritos, en noviembre y diciembre el sector empresarial espera una reactivación, aseguró Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dijo que para todos los sectores la cuesta de enero se ha prolongado hasta octubre y desgraciadamente 2029 es un año muy difícil por la situación económica que se vive en Coatzacoalcos y la región.
Comentó que la semana pasada se reunieron con el director de la Administración Portuaria Integral (API) Antonio Luna Rosales, quien les presentó el programa de inversiones que se tiene dentro del recinto portuario de esta ciudad y la terminal alterna de Pajaritos.
Detalló que para noviembre arrancará la primera etapa de la ampliación del muelle de 270 metros de Pajaritos al que se le agregarán otros 80 metros como parte del proyecto para que se tenga la capacidad de recibir dos barcos.
Par el próximo año se tendrá una mayor inversión en la terminal alterna de Pajaritos porque se van a construir otros muelles en los terrenos que le donó Pemex a la API en donde se promoverá la instalación de nuevas industrias.
Agregó que otros de los proyectos que se tiene en puerta es la reactivación de la planta productora de fertilizantes Pro Agroindustria, antes Agronitrogenados, que permitirá recuperar esa cadena productiva que dejó de operar hace más de 20 años.
Consideró que con estas inversiones se tendrá un mejor 2020 porque también están en proceso las extracciones petroleras frente a Coatzacoalcos que utilizarán el puerto para diferentes maniobras y servicios.