El especialista en derecho fiscal, Marco Antonio Olguín, advirtió que la nueva legislación vulnera los derechos de los contribuyentes.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El especialista en Derecho Fiscal, Marco Antonio Olguín, aseguró que la reforma fiscal recientemente aprobada es muy agresiva en su aplicación y los contadores deben estar bien preparados para la defensa fiscal de sus clientes.
Sobre el castigo que se aplicará al facturaje en México, agregó que no se necesitaban más leyes para sancionarlo, como ocurrió recientemente con la reforma al código fiscal y código de procedimientos penales, en donde se contempla la prisión preventiva oficiosa como sanción a quien incurra en irregularidades.
Durante una charla que sostuvo con nuestro director José Luis Pérez Negrón, dijo que esta legislación vulnera los derechos humanos de los contribuyentes porque muchas veces la autoridad fiscalizadora no está capacitada para la aplicación de la ley.
Indicó que desde el código fiscal del 31 de diciembre de 1981 ya se incluyó la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparable en la ley a través de sus artículos 108 y 109, pero no se aplicó de manera correcta.
Reiteró que no había necesidad de crear un delito para los factureros, cuando lo primordial es sancionar a quien utiliza las facturas y no a quien las expide, como ocurre por ejemplo cuando una persona asesina a otra, la autoridad no sanciona a quien vendió el arma, sino a quien cometió el delito.
El especialista aseguró que las condonaciones fiscales no deben ser atribuibles a los contadores, porque es el contribuyente el que debe autorizar su aplicación.
Mencionó que cuando a un contribuyente se le aplica una condonación de 12 millones de pesos, al menos debió recibir ingresos por 130 millones de pesos para que solo pagara entre 8 a 10 millones de pesos de impuestos.
Además el doctor Marco Antonio Olguín anunció que el 22 de enero iniciará el diplomado “A, B, C de la defensa fiscal” que tendrá una duración de 20 horas, programadas en cinco módulos.
Explicó que lo fundamental de este programa es incentivar en los participantes la defensa de los contribuyentes desde el más sencillo hasta el más empoderado.
Mencionó que el diplomado se realizará el 22 de enero, 5 y 19 de febrero y 4 y 18 de marzo del próximo año, en el que se recibirá a la cuarta generación, cuyos integrantes tienen la opción de participar de manera presencial o virtual.
Destacó que está dirigido a todas las personas que realizan negocios, manejan dinero y todo el universo de contribuyentes que desea aprender sobre la defensa fiscal.
Agregó que la sala de capacitación de Grupo Olguín se ubica en la avenida Cuauhtémoc 1323, casi esquina Independencia de la colonia María de la Piedad de esta ciudad, y los interesados pueden solicitar más informar al 921 10 1 70 68.
Señaló que para los lectores de El Heraldo de Coatzacoalcos se les otorgará una bonificación sorpresa al momento de que se inscriban y mencionen que se enteraron a través este periódico.
Detalló que durante el diplomado se utilizará un lenguaje sencillo y cada módulo tendrá una duración de cuatro horas, mientras que para los participantes virtuales se tiene otro horario.
“No había necesidad de crear un delito para los factureros, cuando lo primordial es sancionar a quien utiliza las facturas y no a quien las expide, como ocurre por ejemplo cuando una persona asesina a otra, la autoridad no sanciona a quien vendió el arma, sino a quien cometió el delito”.
“Esta legislación vulnera los derechos humanos de los contribuyentes porque muchas veces la autoridad fiscalizadora no está capacidad para la aplicación de la ley”.