Se ha convertido en el sitio de atracadero de embarcaciones fuera de operación.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Mientras reinicia operaciones Pro Agroindustria, antes Agronitrogenados, su muelle se ha convertido en el atracadero de barcos y plataformas marinas que están fuera de operación.
A finales de agosto, después de un año abandonó esa posición de atraque, ubicada en la laguna de Pajaritos, el buque flotel Cerro de la Pez, pero su lugar fue ocupado por el barco Revel, propiedad de la empresa Blue Marine, que continúa en el mismo sitio.
Este barco petrolero tanquero doble casco tiene contrato para el traslado de productos petroleros con Pemex desde 2015, midiendo 171.2 metros de eslora y 27.4 metros de manga.
Ahora en ese muelle se encuentra el barco Blue Commander de la empresa Blue Marine, el cual tiene contrato con Pemex desde julio de 2017, contando con una capacidad de 2.2 millones de barriles de crudo almacenados.
Los dos buques petroleros están en la misma posición de atraque en donde acompañan a las plataformas semi sumergibles Semi-1 y Semi-2 que al no tener contratos permanecen varadas.
La Semi 2 ingresó hace más de tres años a la laguna de Pajaritos proveniente de la Sonda de Campeche, de donde fue traída debido a que con la reforma energética concluyó el contrato que tenían con Pemex.
En mayo de 2018 ingresó por el río Coatzacoalcos la plataforma Semi-1 para resguardarse ante la falta de trabajo en la industria petrolera, aunque ambas embarcaciones han salido a reparaciones a astilleros del norte del país, pero regresan nuevamente al mismo muelle que actualmente no tiene ninguna utilidad al estar paralizada la empresa Pro Agroindustria.