De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada mil varones puede padecer cáncer de mama.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Uno de cada mil hombres en México puede padecer cáncer de mama, Moctezuma Hidalgo es uno de ellos y un sobreviviente al tumor que mata cada dos horas a una mujer en el país.
A sus 70 años y libre del cáncer mamario, exhortó a las mujeres a auto-explorarse y no ser parte de la estadística.
“Me detecté una bolita en la mama derecha y resultó positivo y ya me hicieron la biopsia y me mandó a cirugía con el oncólogo y el tumor estaba de cuatro por tres, el oncólogo me ordenó seis quimios y 25 radioterapias”, relató.
De forma increíble su esposa también tuvo cáncer de mama, juntos lucharon contra la enfermedad y le ganaron, ahora él da testimonio de su experiencia en la fundación Nueva Vida ante el Cáncer, llamando tanto a hombres como a mujeres a acudir a hacerse estudios preventivos.
“Yo les recomendaría que pues a las mujeres cuando hay antecedentes es cuando se pueden hacer la mastografía desde los 25 años, pero si no hay antecedentes de papá, mamá, tía, se puede hacer a los 40 años la mastografía”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la organización, América Luna, reiteró que el cáncer de mama sigue siendo detectado y si se hace de manera temprana, las posibilidades de sobrevida son de más del 90 por ciento.
“Debemos concientizar a las mujeres y hombres de la importancia de una detección oportuna de cáncer, es la primera causa de muerte”, apuntó.
Recordó que en 2019 han fallecido ocho mujeres que fueron atendidas en la fundación.