La Diócesis de Coatzacoalcos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inauguraron un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Con una reducción de más de 50 por ciento del tránsito de migrantes en Coatzacoalcos por las medidas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurada la nueva Casa del Migrante.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la CICR abrieron este miércoles un albergue para atender a personas migrantes junto con la Diócesis y otras entidades civiles del municipio de Coatzacoalcos.
“La Diócesis de Coatzacoalcos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con una importante colaboración de otras organizaciones de sociedad civil, inauguraron un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos”, se informó.
“Este centro quiere seguir siendo un lugar adecuado, seguro y lleno de trato fraterno para los migrantes que pasan por esta zona, la gran mayoría venidos de los países de Centroamérica y ahora también será el hogar temporal para hermanos refugiados”, afirmó en su discurso el obispo de la Diócesis, Rutilo Muñoz Zamora.
Las autoridades eclesiásticas bendijeron el inmueble ubicado en los bajos del puente de la Avenida Uno, en la colonia Nueva Obrera.
El padre Joel Ireta Munguía, coordinador de la pastoral de movilidad humana y promotor de este proyecto, recordó que el otro refugio en la colonia Coatzacoalcos será cerrado y posteriormente será utilizado para impartir catecismo.
Durante la inauguración, el representante adjunto de Acnur, Giovanni Lepri, destacó que estos albergues son “espacios de protección” donde solicitantes de asilo y refugiados reciben asistencia para cubrir necesidades básicas como comida y alojamiento.
Y también “sirven para que tengan acceso a información sobre sus derechos y los procedimientos legales y administrativos”.
“Brindar un trato digno a las personas migrantes que afrontan procesos de movilidad es un imperativo humanitario. Desde el CICR estamos comprometidos a trabajar con albergues como este” dijo Martienus de Boer, jefe adjunto de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.
El objetivo principal del albergue es atender las necesidades de alojamiento seguro y digno que requieren las personas que transitan por esta ruta o que permanecerán ahí durante su proceso de solicitud de asilo en México.
Este albergue tiene capacidad total para más de 100 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
Dan seguimiento a solicitudes de asilo
En lo que va del 2019, solo 10 por ciento de las más de 50 mil solicitudes de refugio de migrantes han sido aprobadas por el Gobierno de México, señaló Gevanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En entrevista, reveló que el crecimiento de solicitudes ha sido considerable, pues en 2018 fueron 30 mil solicitudes, por lo que el aumento es de poco más del 65 por ciento.
“Son personas que en su mayoría están huyendo de temas que son ligados por crimen organizado y por la violencia generalizada en sus países de origen. Son personas que han visto en muchos casos miembros de su familia que estaban en riesgo de estar comprometidos con temas de violencia y criminalidad y han decidido salir de sus casas y países”, explicó el funcionario.
Abundó que las peticiones provienen en su mayoría de países de Centroamérica, Venezuela, Cuba, México e incluso países del continente africano.