Los Soldados y Cuichapa, ubicados dentro del municipio de Las Choapas, incrementarán su producción.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A Pemex Exploración y Producción le autorizaron los planes de exploración para aumentar la producción petrolera en los campos Los Soldados y Cuichapa, ubicados dentro del municipio de Las Choapas.
Durante la sesión de ayer de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se explicó que la empresa en su campo Los Soldados tiene operando 20 pozos, de los cuales 18 cuentan con un sistema artificial neumático de extracción.
Esta asignación tiene una superficie de 69.9 kilómetros cuadrados en un contrato por una vigencia de 20 años que concluye en 2034, en donde se cuenta con un historial de 145 pozos perforados, 59 cerrados, 66 taponados y 20 operando.
De acuerdo al plan de desarrollo que presentó Pemex Exploración y Producción, se planean perforar otros tres pozos de desarrollo, realizar 45 reparaciones mayores, 75 menores y 69 taponamientos para alcanzar una producción de 11.53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para este proyecto la empresa tiene contemplado realizar una inversión de 167 millones de dólares en los próximos tres años para recuperar la producción petrolera.
En tanto que el campo Cuichapa, ubicado también en Las Choapas y cuyo título fue entregado apenas el pasado 28 de agosto de este año, abarca una superficie de mil 53 kilómetros cuadrados y se ubica entre la frontera de Veracruz y Tabasco.
En esta asignación Pemex Exploración y Producción ya realizó trabajos de exploración previos como la perforación del pozo Vinik-1 Exp, cuyos trabajos iniciaron el 26 de mayo de este año y el Yaxjut-1 Son que comenzó a perforarse el 20 de agosto.
Como parte del plan de desarrollo se planea perforar el pozo Andarani-1 en el escenario base a una profundidad de 4 mil 300 metros y en el escenario incremental está previsto perforar el pozo Krem-1 y Chapay-1.
En este campo petrolero, Pemex Exploración y Producción planea invertir 27 millones de dólares en el escenario base y 77 millones de dólares en el escenario incremental para alcanzar una producción de 27 millones de petróleo crudo equivalente.