El proyecto para entregarlo a la iniciativa privada consiste en la operación, mantenimiento y conservación de estas instalaciones que abastecen de agua a la zona industrial de Coatzacoalcos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, ver.
Ante la falta de recursos federales para rehabilitar al 100 por ciento el acueducto Uxpanapa-Cangrejera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta entregarlo a la iniciativa privada.
El 15 de mayo de este año fue actualizado este proyecto dentro del portal “Proyectos México” de Banobras, en donde se detalla que se requiere de una inversión de 888 millones de pesos para una empresa privada que pudiera ganar el contrato.
El acueducto inicia en el río Uxpanapa y tiene una extensión de 38.20 kilómetros de longitud y a través de él se inyectan a la presa La Cangrejera, 5 mil litros de agua por segundo.
El proyecto para entregarlo a la iniciativa privada consiste en la operación, mantenimiento y conservación de estas instalaciones que abastecen de agua a la zona industrial de Coatzacoalcos y que cuenta con una bocatoma, conducción por gravedad, rehabilitación de conducción por bombeo, obra de toma de presa, cortina, caminos de acceso y delimitación federal.
La Conagua busca otorgar un contrato de prestación de servicios por 20 años a través de una licitación pública para que la empresa ganadora invierta los recursos que se requieren para reparar totalmente este sistema.
“Se buscará que la fuente de pago provenga del cobro al usuario final, como Pemex e industrias aledañas y nuevos clientes de la zona que puedan interesarse”, explica el documento.
Este proyecto se encuentra actualmente en la etapa de preinversión y la sub etapa de estudios y el registro en la unidad de inversiones se tendrá que realizar en este segundo semestre del año para que se emita la convocatoria.
En este año, la Conagua apenas invierte alrededor de 80 millones de pesos en el mantenimiento de este acueducto, pero la cantidad es insuficiente para todas las deficiencias que tiene.