Restan cerca del 60 por ciento de los proyectos de obra pública del Ayuntamiento, confirmó la CMIC.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El ayuntamiento porteño está por liberar en lo que resta del año el 60 por ciento de las obras que tiene dentro de su plan de inversión 2019, aseguró Pablo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Comentó que la secretaría de obras públicas municipales mantiene en proceso las invitaciones a cuando menos tres empresas y en las licitaciones de diversos proyectos.
Aclaró que lo importante es que se están tomando en cuenta a empresas locales tanto sociales de la CMIC como independientes, con lo que la derrama económica se queda en el municipio porque aquí se compran los insumos y se paga la mano de obra.
“Llevan apenas erogado un 40 por ciento de lo que es el presupuesto que tienen que ejercer, entonces seguirán saliendo las invitaciones y licitaciones, todo eso genera que exista derrama económica en Coatzacoalcos porque todas las empresas contratadas son de aquí”, afirmó.
Afirmó que con esto se terminara el año con un mayor repunte económico para diferentes sectores de la ciudad toda vez que la industria de la construcción es una de las principales que genera una mayor reactivación económica.
El Programa General de Inversión 2019 del ayuntamiento de Coatzacoalcos contempla un monto de 337 millones 647 mil 874 pesos que se utilizarán en 180 obras municipales.
A esto se suman otros cien millones de pesos en obras con los recursos que devolvió el gobierno estatal después de que se retuvieran en 2016.