Una vez que el INM verifica que el migrante cumple con todos los requisitos que marca la ley se proceda a otorgarle la regularización y por lo tanto adquiere todos los derechos y obligaciones como ciudadano mexicano.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La delegación local Instituto Nacional de Migración (INM) regulariza a un promedio de 90 migrantes con estancia irregular en el país después de alcanzar este beneficio que marca la ley, afirmó Edgar Murrieta González, titular de la dependencia.
“También se llevan a cabo aquí en Coatzacoalcos todos los procedimientos administrativos que tienen que ver con regulación migratoria, en qué consisten, el extranjero que se casa con una mexicana o extranjera con mexicano, o si de un extranjero nace un niño en territorio nacional, se lleva a cabo esa investigación”, afirmó.
Comentó que una vez que se verifica que el migrante cumple con todos los requisitos que marca la ley se proceda a otorgarle la regularización y por lo tanto adquiere todos los derechos y obligaciones como ciudadano mexicano.
“A ellos se les da su legal estancia, estancia regular en el país y bueno todo lo que genera esta regularización, sus obligaciones, beneficios sociales, es un procedimiento administrativo migratorio y tiene sus variantes”, afirmó.
Abundó que aunque el migrante haya ingresado de manera irregular al país si cumple con lo que marca la ley, pueden acudir directamente a las oficinas del INM, ubicadas en el interior del puerto de Coatzacoalcos, en donde el ingreso es sin ningún problema.
Aclaró que este trámite es gratuito y dependiendo de la situación de cada extranjero es el tiempo que puede durar el procedimiento, porque la dependencia realiza visitas de verificación domiciliaria a los solicitantes, toman declaraciones y otras acciones que estipula la ley.
Aseguró que el INM continúa con sus operativos en la zona, como ocurre en la estación de ferrocarril de esta ciudad, en donde impide que los extranjeros aborden el tren por su propia seguridad, además del puesto de revisión que tienen en Nuevo Teapa.