La calidad del agua permitirá crear granjas acuícolas que brinden beneficios a la población local.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El ayuntamiento porteño repoblara la laguna de la comunidad Manuel Almanza que colinda con la presa La Cangrejera, informó Josué Poixtan Uscanga, director de desarrollo agropecuario municipal.
Comentó que el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 15 de Cosoleacaque realizó anteriormente un estudio para comprobar la calidad del agua de ese lugar y los resultados fueron favorables para desarrollar granjas acuícolas.
Dijo que este proyecto lo están aplicando por instrucciones del presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien busca desarrollar diferentes programas que permitan reactivar la producción agropecuaria de Coatzacoalcos para que no se dependa de la industria.
“Se van a introducir alrededor de cinco mil alevines de tenguayaca que es una especie endémica de la región, se le va brindar la capacitación a los productores, la asistencia técnica, que aprendan a realizar sus granjas dentro de la laguna, la alimentación y el control sanitario va ser periódico por parte de nuestro personal”, afirmó.
Añadió que en un inicio participaran quince productores quienes en los próximos días serán capacitados para que inicien con esta primera etapa y para el próximo año se buscará beneficiar a más habitantes de la comunidad de La Esperanza en donde muchas familias han vivido de la pesca.
Poixtan Uscanga abundó que la laguna es extensa para que se desarrolle la acuicultura en los próximos años, pues tan solo la presa La Cangrejera tiene una extensión de más de cien hectáreas.
Agregó que ya se están formando los comités ciudadanos que se encargaran de vigilar que las granjas acuícolas se desarrollen y cumplan con los objetivos que se van a establecer a los productores.