24 de Noviembre de 2024

Piden consumo de agua responsable

*La CAEV advierte que el abasto está garantizado pero se debe consumir de manera responsable. Continúa cierre de negocios en la ciudad; taxistas sienten crisis.

FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.

En Coatzacoalcos está garantizado el abasto de agua, siempre y cuando la población consuma de manera responsable, afirmó Jaime Martínez Webb, director de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev).

En conferencia de prensa explicó que el estiaje se adelantó y al estar la población en casa por la alerta sanitaria, el consumo aumentó en la ciudadanía en más del 30 por ciento.

“Nosotros vamos hacer nuestra parte, necesitamos que ante la escasez de agua que se anticipó por la seca, tenemos ahorita un 30 por ciento más de consumo de agua por las personas encerradas en sus casas, que no existía, pero además el calor está impresionante”, añadió.

Indicó que en esta semana concluirán la reparación de cuatro pozos de la batería de Canticas para compensar el suministro que se tiene desde la planta potabilizadora Yuribia, ubicada en Tatahuicapan.

Además en los próximos días otros cuatro pozos entrarán a trabajar para aumentar el suministro de agua a toda la ciudad, mientras que ya cuentan con diez pipas para llegar a los sectores a donde se tiene desabasto por la baja presión en las líneas .

Reiteró que como cada año el manto freático baja y la presa Yuribia disminuye su capacidad de abastecimiento en esta temporada del año, afectando a las zonas bajas y alejadas de la ciudad, así como en las partes altas.

Martínez Webb exhortó a los usuarios para que continúen pagando el servicio en las oficinas, en donde las cajas de cobro continúan operando o bien realizar una transferencia bancaria o acudir a las tiendas de conveniencia que existen en la ciudad, porque solo 3 de cada 10 ciudadanos cumple con esta responsabilidad.

En esta emergencia sanitaria, abundó la prioridad es mantener el abasto de agua a los hospitales públicos y privados que se tienen en la ciudad.

Conforme avanzan los días, las afectaciones económicas  por la alerta sanitaria del Covid-19 cada vez son más graves en Coatzacoalcos porque avanza el cierre de negocios, al que ahora se suman gasolineras y más hoteles.

Este miércoles por la mañana cerró la gasolinera ubicada en malecón costero y Platón Sánchez que desde hace meses se distinguió por vender la gasolina a menor precio en la ciudad.

El motivo fue evitar la aglomeración de automovilistas, como ocurrió en los últimos días, mientras el personal que labora en este lugar permanece ahí, cumpliendo sus horarios, hasta nuevo aviso.

El último día de operación vendió la gasolina magna en 14.39 pesos y la premium en 14.29 pesos que era el costo más bajo en todo el municipio.

En el hotel Marriot se anunció el despido de 20 trabajadores porque será el segundo hotel que cierre en la ciudad por la baja ocupación desde que inició la contingencia.

Por este mismo motivo el aeropuerto de Minatitlán opera con cinco vuelos con excepción de los martes y jueves que ya no se tiene servicio en la ruta con la Ciudad de México.

Anteriormente Aeroméxico operaba tres vuelos diarios y ahora solo se tiene uno a las 12 del día que sale los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, ante la baja afluencia de pasajeros

La alerta sanitaria por el coronavirus afecta a por lo menos 500 taxistas de villa Allende, quienes en 250 vehículos diariamente brindan el servicio a los pasajeros.

Fredy Marmaña Monteres, representante de la organización de sindicato único de trabajadores taxistas de esa comunidad señaló que este miércoles acudió al ayuntamiento para solicitar apoyos.

Al ayuntamiento porteño se le solicitó el apoyo para que la policía municipal sea la que supervise que los bares y cantinas de villa Allende permanezcan cerrados, aseguró Noriel Prot Álvarez, agente municipal de ese lugar.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO