Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, ver.
En más de 18 meses de pandemia de coronavirus el área de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número XI ha sancionado y clausurado temporalmente más de una decena de restaurantes por no respetar el aforo establecido por los semáforos epidemiológicos.
Gerardo Bajonero Saavedra, jefe de la dependencia, confirmó que el más reciente fue Pampas, quien durante una semana permaneció cerrado, luego de que inspectores detectaron que estaba a un 100 por ciento de su capacidad cuando lo permitido es al 30 por el semáforo rojo.
Reiteró que los establecimientos deben cumplir con las especificaciones de las autoridades de salud y llamó a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas contra el covid-19.
“Tienen permitido todos los negocios abrir, pero hay un requisito importante tener un aforo de no más del 30 por ciento, porque son lugares que pueden tener un riesgo de contagio si el aforo es mayor.
Son áreas que han trabajado con un aforo del 100 por ciento en todo el semáforo rojo y esto implica un riesgo para la población, se les invita a los establecimientos a ser respetuosos”, reiteró.
Bajonero Saavedra, dijo que primero se hacen exhortos y en caso de reincidir proceden a sancionar el establecimiento con la suspensión de sus actividades.