29 de Noviembre de 2024

Piden reforestar sierra de Soteapan

La organización Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas explicó que cada año es mayor el deterioro ambiental en esa zona lo que ocasiona que sea menor el agua que se tiene disponible para Coatzacoalcos y la región.

FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.

Ante la deforestación que existe en la Sierra de Soteapan, la organización Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux) solicitó a las autoridades retomar los programas para sembrar árboles las cuencas que abastecen a la planta potabilizadora Yuribia.

Jesús Cárcamo, representante de la asociación civil explicó que cada año es mayor el deterioro ambiental en esa zona lo que ocasiona que sea menor el agua que se tiene disponible para Coatzacoalcos y la región.

Dijo que es tiempo de atender este "estrés hidrico" para que se garantice el suministro en los próximos años, reforestando el cerro de Santa Martha de donde se generan los ríos Texizapan y  Huazuntlán  que son los que abastecen a la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan.

“Tal vez no sea un tema  los efectos del cambio climático, la cuenca ha estado sufriendo un estrés hídrico que baja el volumen de la presa, independientemente de las políticas que se manejen con Tatahuicapan, nosotros no nos metemos en eso, lo que hacemos el llamado es que de la presa hacia arriba hay gente que están haciendo algo, la idea es informar a la población y los tomadores de decisiones o políticos en turno podrían participar en este mecanismo”, indicó.

Refirió que en el pasado se destinaron recursos del  Fondo Ambiental Veracruzano para reforestar esa zona pero desapareció y ahora se tienen que aplicar otros esquemas para continuar con esta labor.

“En esos hay una red de ríos y arroyos y manantiales que se han reforestado y se han restaurado en esta década pero necesitan darle seguimiento y mantenimiento”, añadió al al recordar que desde 1984 se utiliza este sistema para el suministro de agua.

Indicó que en el cerro de Santa Martha existen 35 comunidades en las que están más de 500 ganaderos que han hecho cambio de suelo, sacrificando la vegetación que se tenía.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO