El vaso captador de agua para la industria se ubica en el 107 por ciento de su capacidad, reportó Conagua.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Las fuertes lluvias del frente frío cuatro ocasionaron que la presa La Cangrejera alcanzara ayer el 107 por ciento de su capacidad, el nivel más alto de los útiles años.
Hace el pasado ocho de octubre por el paso de otro frente frío se llenó al 104 por ciento y aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició su proceso de desfogue por el arroyo Teapa hacia el río Coatzacoalcos, la maniobra no fue suficiente.
Apenas el pasado domingo la presa operaba al 98 por ciento pero con las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de ayer alcanzó el 107 por ciento.
La presa La Cangrejera se ubica en la zona rural de Coatzacoalcos y desde 1980 abastece a agua a todas las industrias petroquímicas pero cuando aumenta su caudal inunda parcelas de los ejidos Cangrejera Uno, Rincón Grande, Cangrejera Dos y Manuel Almanza.
El pronóstico indica que en las próximas horas continuarán las fuertes lluvias por lo que aumentará el almacenamiento de agua en este sistema artificial que se abastece a través de un acueducto desde el río Uxpanapa.
La presa actualmente tiene 30.639 hectometros (hm³) cuando su nivel de aguas máximas ordinarias es de 28.537 hm³ que ya lo rebasó en menos de 12 horas.
Ahora La Cangrejera se perfila para alcanzar su nivel de aguas máximas extraordinarias que es de 31.600 hm³.