El 17 de octubre el frente frío cuatro con sus fuertes lluvias en la zona rural de Coatzacoalcos ocasionó que este sistema hídrico se llenará con un nivel histórico, hoy se encuentra al 87%.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos ,Ver.
A 20 días de que alcanzada el 107 por ciento de su capacidad, la presa La Cangrejera ya bajó al 87 por ciento que todavía es un volumen alto en comparación a su operación normal.
El 17 de octubre el frente frío cuatro con sus fuertes lluvias en la zona rural de Coatzacoalcos ocasionó que este sistema hídrico se llenará con un nivel histórico.
Y es que ni bien la presa había bajado su volumen porque apenas el ocho de octubre con el paso de otro frente frío llegó al 104 por ciento que fue una inició un desfogue de emergencia a través del arroyo Teapa que desemboca en el río Coatzacoalcos.
Ayer este sistema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) operaba al 87 por ciento de su capacidad y para el fin de semana se tiene programado otro frente frío.
Desde el río Uxpanapa a través de un acueducto se bombea de manera permanente agua hacia la presa que abastece a las industrias petroquímicas privadas y a los complejos petroquímicos de Pemex.
Además cuando se alcanza sus niveles máximos los afectados con inundaciones son los ejidatarios o dueños de parcelas de los ejidos Cangrejera Uno, Rincón Grande, Cangrejera Dos y Manuel Almanza.