Autoridades establecieron un cerco de contención en las vías del ferrocarril de la congregación de El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Ante la llegada de una caravana de más mil migrantes, autoridades establecieron un cerco de contención en las vías del ferrocarril de la congregación de El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Desde muy temprano arribaron al sitio que se ubica sobre la carretera Nanchital-Cuichapa más de 300 elementos de la policía estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ahí comenzó la redada contra un grupo de migrantes que está en el sitio, más de 60 de ellos aceptaron su repatriación voluntaria mientras que otros determinaron huir entre el monte para continuar con el sueño americano.
Ante las acciones similares que se aplican en Oaxaca y Chiapas, los migrantes determinaron caminar por las vías del tren, ingresaron por el municipio de Las Choapas, continuaron por Moloacán pero en El Chapo se toparon con el operativo.
Ahí elementos antimotines de la Guardia Nacional y de la policía estatal se colocaron en las laterales de la vía del ferrocarril que viene del Sureste mientras que la circulación vehicular por la carretera estatal también fue bloqueada.
Los migrantes buscan llegar a esta ciudad en donde la caravana que viene cruzando el estado de Oaxaca les hizo el llamado para encontrarse y partir hacia Sonora.