FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
En este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recibido 15 denuncias por tráfico de aves protegidas en la región, sobre todo en las carreteras federales.
Juan Domínguez Hernández, coordinador de zona de la dependencia federal indicó que se trata de loros, guacamayas y tucanes que son comercializadas en la región.
Mencionó que los reportes los han recibido a través de redes sociales y por llamadas telefónicas, en donde se procede a notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Las redes sociales han tenido un papel muy importante porque si no nos damos cuenta nosotros, pues la gente lo denuncia, aquí lo denuncian y lo pasamos a Profepa, ha disminuido la forma, quién sabe qué tipo de estrategia tengan, ya que se instalen en las carreteras no es tan fácil”, añadió.
Abundó que a pesar de la pandemia la oficina sigue operando en la atención de diversos trámites e informes ambientales, como alta como generador de residuos peligrosos e incineración de los mismos por parte de las empresas asentadas en esta zona.