Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Lo que necesita Coatzacoalcos es un reordenamiento en el servicio de taxi, no un aumento en la tarifa, afirmó la diputada local por el distrito XXIX, Eusebia Cortes Pérez.
La integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso del Estado de Veracruz, manifestó que con una regularización de las unidades y concesiones no habría necesidad de subir la tarifa en la entidad, particularmente en Coatzacoalcos.
"Yo le voy más a la regularización del transporte público, si nosotros llegáramos a lograr su regularización, ni siquiera habría necesidad de subirle a la tarifa", insistió.
Recientemente Gerónimo Zárate Rodríguez coordinador regional de Movimiento de Transporte Multimodal zona sur, envió una carta al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitando que se incremente la tarifa del servicio un 35 por ciento.
Por su parte la legisladora por Coatzacoalcos, señaló que la piratería de unidades de taxi sigue registrándose y reconoció que la demanda de los taxistas es un derecho legítimo.
“Tenemos muchísimos años sin el incremento de las tarifas de taxis, y al contrario lo que se hizo fue dar más concesiones y no nada más a Coatzacoalcos, sino en todo el estado de Veracruz y eso ha hecho que la situación económica en el caso de los transportistas de taxis se viniera abajo", comentó.
La solicitud del aumento en la tarifa del servicio de taxi se debe a que desde hace poco más de dos décadas no se ha registrado un aumento, salvo una modificación que hicieron los trabajadores del volante al llegar a un acuerdo con el entonces secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, paso en ese momento de 13 a 18 pesos.
Eusebia Cortes Pérez estuvo al frente de movilizaciones hace varios años, exigiendo mejores condiciones para los trabajadores del volante, incluso en 2017 encabezó las manifestaciones en Coatzacoalcos contra el gasolinazo que afectaba a los taxistas.