FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La empresa Lifting de México, ubicada en Moloacán no logró en este año recuperar la producción de hidrocarburos que alcanzó hace dos años cuando rebasó los tres mil barriles diarios.
En mayo de 2016 cuando se le otorgó el campo petrolero Cuichapa Poniente, Pemex Exploración y Producción tenía una producción diaria de 406 barriles de aceite con nueve pozos
Un año después con reparaciones mecánicas se rebasaron los mil barriles diarios con 11 pozos y el mayor pico se alcanzó en marzo de 2019 se superaron los tres mil hasta diciembre de ese año pero a partir de enero de 2020 comenzó el desplome.
En febrero y julio de este año superó los dos mil 600 barriles diarios con más de 33 pozos operando y en septiembre pasado que es el último registro disponible aportó dos mil 281 barriles diarios.
El campo petrolero ubicado en villa Cuichapa cuenta con una superficie de 41.464 kilómetros cuadrados y fue otorgado por una vigencia de 25 años, con opción a dos periodos adicionales de cinco años cada uno.
La empresa ha destinado más de 14.6 millones dólares en la producción del campo, 67.3 millones en la etapa de desarrollo y 8.6 millones de dólares durante la evaluación.