Al comparecer, la Presidenta del DIF destacó la entrega de apoyos y programas a familias en condiciones de vulnerabilidad, así como dignificación de espacios educativos y de servicio a la ciudadanía.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Lucila Aguilar Manjarrez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Coatzacoalcos, la tarde de este martes, presentó el informe de resultados durante sus cuatro años de gestión.
Fue a través de redes sociales, como la ciudadanía desde la comodidad de su hogar pudo conocer las acciones emprendidas por la instancia municipal en cada una de sus áreas.
En este sentido, contribuyendo al derecho a la alimentación de grupos vulnerables, se realizó la entrega de dotaciones alimentarias a personas y familias de alta vulnerabilidad, sobre todo en esta época de pandemia, entregado más de 10 mil despensas con alimentos de la canasta básica y en coordinación con el área de preparación un total de 9 mil 513 comidas calientes, mismas que han sido proporcionadas diariamente a personas adultas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad.
Con la entrega de 500 apoyos funcionales, entre los que destacan sillas de ruedas, sillas de ruedas PCA, bastones, andaderas y colchones de agua, no solo se beneficia a una sola persona sino se apoya a una familia completa, además a través de los programas estatales de Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, así como proyectos productivos, han resultado beneficiadas más de 100 familias de la zona urbana y rural del municipio.
“Unas de las actividades y con gran orgullo quisiera compartir con ustedes, el día de hoy y que surgió de la necesidad derivada de la actual situación que prevalece en la sociedad, en cuanto al olvido y la falta de trato digno a este sector de la población, es la creación y la implementación de un albergue temporal dirigido a adultos mayores en situación de riesgo o que no cuentan con familiares, dándoles el servicio y atención que requieren con cuidados asistenciales, de enfermería y médicos”, mencionó Aguilar Manjarrez.
Asimismo, enfatizó que tras 20 años de gestión, gracias al Gobierno Municipal se estableció con gran éxito la creación y rehabilitación de un domo en la cacha de usos múltiples a beneficio de cientos de abuelitos, que acuden a realizar actividades de recreación y entretenimiento en el Centro de Día del Adulto Mayor.
Aunado a ello, se entregaron más de 9 mil credenciales INAPAM y constancias de vinculación laboral, para adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en supermercados.
En el área de Asistencia Alimentaria se elaboraron y distribuyeron casi 2 millones insumos en los programas desayunos escolares fríos y desayunos escolares calientes, además de hoy contar con 500 beneficiarios del programa Los Primeros Mil días de Vida, con el cual se apoya a madres embarazadas y menores lactantes nacidos en 2020 y 2021.
Apostando a la prevención para mejorar las condiciones de salud de la población, con acciones preventivas y brigadas itinerantes, se atendieron a más de 30 mil pacientes de ejidos y colonias de la ciudad; en total se dieron 17 mil consultas de terapias psicológicas familiares.
Sumado a esto, se brindaron herramientas para mejorar la calidad de vida de niñas y niños, distribuyendo aparatos auditivos y armazones de lentes graduados gratuitos.
Se invirtieron 3 millones y medio de pesos, para la remodelación, impermeabilización y ampliación de áreas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS). Destacando el mantenimiento preventivo en los equipos y aparatos de electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia y lokomat, donde se atendieron 83 mil 186 terapias de rehabilitación.