Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El robo de energía y cableado eléctrico afecta operatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos, por lo que los trabajadores tienen que duplicar su labor, afirmó el líder de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Benito Hernández Gutiérrez.
“La empresa se ve muy afectada de pérdida económica y un porcentaje bastante fuerte, en la venta de energía eléctrica pues al faltar el cableado se interrumpe el servicio, sin embargo para los trabajadores implica un doble esfuerzo y compromiso porque se tiene que dar el mantenimiento y se tienen que reparar esos daños a las redes”, dijo.
Precisó que el robo de cable eléctrico y de tapas de metal es frecuente en Coatzacoalcos y mencionó que la CFE ha establecido un programa para inhibir cualquiera de los delitos a través de la denuncia de los usuarios y conductores.
“Los compañeros sindicalizados están comprometidos en que al momento que se detecte ese tipo de situaciones inmediatamente se reporte, invitamos a la ciudadanía que reporte al 071 o que le diga a los compañeros dónde pueden encontrar la falta de tapas”; indicó.
No es lo único que afecta a la CFE pues también la corrosión, animales, líneas colgadas de alta tensión, falla de equipo eléctrico, contaminación, sobrecargas, transformador dañado, falla de producto conductor, ramas, objetos ajenos sobre la línea, accidentes automovilísticos, conectores mal instalados, envejecimiento y el robo de conductores son las principales causas.
Tan solo en los años 2018, 2019 y 2020 CFE ha presentado 32 denuncias por daños o robo a sus instalaciones.
Cada una de estas fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.
En 2019 se registraron 3 mil 179 cortes del servicio de energía eléctrica, en prácticamente toda la geografía del municipio de Coatzacoalcos.