Servicios Integrales GSM, filial de Grupo Carso, propiedad de magnate Carlos Slim, ha afectado gravemente la salud de sus animales y los accesos a la localidad.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Ejidatarios de la comunidad Niños Héroes del Valle del Uxpanapa denunciaron que la empresa Servicios Integrales GSM, filial de Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, ha afectado gravemente la salud de sus animales y los accesos a la localidad.
Señalaron que los trabajos que realiza GSM son exploratorios en superficies donde se tenía contemplado el hallazgo de petróleo.
“Ha habido derrames de aceite, ha habido muerte de ganado bovino y ahí también tenemos problemas del acceso, el camino que tampoco nos lo han reparado se ha ido en puras promesas y promesas”, apuntó Senovio García Ayala.
En rueda de prensa, dijo que los trabajos iniciaron desde mediados del 2021 y al menos en su comunidad son seis las familias afectadas.
En el caso de Senovio, 10 reses se han muerto consecuencia del consumo de agua contaminada con “aceite” en el arroyo que pasa por su parcela.
Los trabajos arrancaron en septiembre, en diciembre del año pasado concluyeron los trabajos de perforación y exploración, siendo infructuosos en el pozo con una profundidad de 4 mil 100 metros en un área de 233.5 kilómetros cuadrados dentro de la provincia geológica de la cuenca sureste a 61 kilómetros de Minatitlán.
El pozo que exploró la empresa de Carlos Slim, era el Chinanteco-1EXP perteneciente al contrato CNH-R02-L03-CS-05/2017, ahí se pretendía encontrar 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con aceite 32 grados tipo API, por lo que probabilidad del 17 por ciento no fue un éxito geológico.
Aún sin el éxito, los daños ya se ha reflejado en los habitantes y sus familias, pues no solo sus caminos están afectados, ahora sus animales se están muriendo.
“La empresa nos citó, nos demando ante el MP nos presentamos, pero como les comento para los problemas de nosotros no hubo ninguna solución. El convenio que firmó mi papá, porque es el propietario fue de 250 mil pesos, que le dieron a él, supuestamente es un pago único por 30 años”, finalizó el señor Senovio.