Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Diagnosticar oportunamente el cáncer puede salvar la vida de una mujer, del 14 al 18 de febrero se realizará la primera jornada de mastografías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 60, María Karim Muñoz Toledo, invitó a las mujeres de 40 a 69 años a acudir a practicarse estos estudios, pues iniciar un tratamiento en una etapa temprana aumenta las posibilidades de ganarle al cáncer.
“El estudio es, digamos que no causa mayor molestia, en algunas ocasiones puede tal vez condicionar ligera presión en las mamas, pero es algo que toda mujer puede tolerar y aquí lo más importante es detectar a tiempo alguna lesión, no confiarse en este caso decir que nos sentimos bien y que no tenemos nada, siempre es importante la detección oportuna de todas las enfermedades y sobre todo del cáncer de mama en la mujer”, declaró.
La Doctora, dijo que las condiciones en que la población femenina puede acudir es llegar usando correctamente su cubrebocas, mantener sana distancia, venir preferentemente solo la paciente, traer su cartilla de citas, así como la solicitud de mastografías que debe tener vigencia.
Además con ropa cómoda en dos piezas, debidamente aseadas y sin utilizar crema, talco, desodorante o perfume de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El año pasado en las jornadas de mastografías del IMSS Veracruz Sur fueron 400 mastografías de este tipo para las derechohabientes.