10 de Marzo de 2025

Grupo México busca acuerdo con Gobierno tras ocupación de Ferrosur

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  • El pasado viernes la Secretaría de Marina tomó el control de tres tramos que pertenecen a Ferrosur y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

Grupo México Transportes dijo que analiza acciones ante el decreto de ocupación y la intervención de la Marina en sus instalaciones el pasado viernes, con lo que la empresa seguirá en negociaciones con el gobierno federal, en busca de una solución apegada a Derecho y con viabilidad para ambas partes.

"Al día de hoy, la empresa continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Como antecedente, se informa que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec", detalló la firma en un comunicado.

Tras la firma de dicho acuerdo, explicó, la empresa inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos.

"El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después", añadió.

No obstante, la empresa explicó que se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales.

"Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México Transportes falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones", detalló.

De acuerdo con Grupo México, a lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión.

"Sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos", dijo.

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DESTACADO
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DEBE REVISARSE APEGO A LA LEY: COMPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que debe revisarse la acción de la autoridad para realizar la "ocupación temporal" o expropiación de los tramos ferroviarios que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

En un comunicado afirmó esa decisión "debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad".

Agregó que al generar incertidumbre esa decisión que se basa en la Ley de Expropiación "la señal que envía el gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring".

El sindicato patronal, que preside José Medina Mora, dijo que "es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional".

Expuso que las leyes se hicieron para dar orden y cohesión "por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello", con decisiones que generan incertidumbre.

Coparmex pide al gobierno acatar fallos de la SCJN

Además de que pidió acatar al gobierno los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque llama la atención que se tomen acciones cómo está después de resoluciones de la Corte.

Por ello dijo que "los primeros en acatar la ley, porque así lo juramentaron, deben ser los servidores públicos…La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer".

La Coparmex dijo que aunque las finanzas públicas tienen un buen manejo, la "ocupación temporal" bajo la Ley de Expropiación que hizo el gobierno a tramos de Ferrosur manda "mensajes erróneos podrían tirar por la borda esos esfuerzos y acercar a México a una crisis".


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