Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
Los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Coatzacoalcos y Minatitlán, continúan con desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, señaló el presidente de la asociación civil Coatza VIHve, Luis Alberto Ruiz.
Dijo que durante los últimos 5 años han apoyado a través del banco de medicamentos de la organización a 500 petroleros.
Agregó que los trabajadores llegan hasta a ser amenazados de ser dados de baja en caso de que denuncien la situación.
“Los Petroleros son los que menos se quejan, son los que menos demandan por sus derechos a la salud, por eso suceden estos desabastos en PEMEX, en ocasiones los amenazan con correrlos del trabajo si se quejan de la falta de este medicamento y ellos acuden a comprarlo”, indicó.
Invitó a los afectados a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar su queja correspondiente pues se vulnera su salud.
Los medicamentos de tratamiento contra el VIH tienen un costo que va desde los 18 hasta los 30 mil pesos.
“Desafortunadamente el medicamento ya se nos agotó, ya no podemos ayudar a más personas y es donde nosotros también acudimos a todos ustedes que tengan algún familiar que haya cambiado de esquema antirretroviral que nos busque y nos done el medicamente al WhatsApp 921-123-4043 o que desafortunadamente tengan algún familiar que ya falleció y dejó esos medicamentos los pueden donar a la asociación para apoyar a más personas”, añadió.
Por último, mencionó que en este año han atendido 200 casos de pacientes con VIH que han requerido de los insumos médicos.