Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
La cantidad de basura, fiestas y más actividades en la playa de Coatzacoalcos podrían generar que se reduzca el número de tortugas marinas que aniden durante el 2024.
Para Alex Zepeda experto en el manejo de estas especies, estos son factores antropogénicos, es decir, los que producen los humanos que provocan cambios en el ecosistema.
Dijo que persiste el desconocimiento sobre dichas condiciones que afectan a la larga a las tortugas marinas.
“Para seguir inconscientemente porque no tenemos la información entrando a la playa que son zonas de anidación, meter carros, motos, hacer fiestas en las playas es un factor antropogénico importante que resta la oportunidad de que muchos nidos puedan surgir al 100 por ciento, nosotros tenemos una zona de anidación en el Golfo de México y es importante tener esa información para que al menos en temporada de anidación terminemos de hacer esas actividades”, declaró.
Por ello insistió en que se apliquen medidas para reducir la cantidad de basura, acceso de vehículos y más en la playa.
La temporada de anidación de tortugas se tenía antes establecida durante agosto y septiembre para el Golfo de México, pero en la última década ha iniciado desde febrero, marzo y abril.
A raíz de los últimos hallazgos de tortugas marinas muertas, llamó a la población en general y autoridades a incentivar prácticas para proteger a la especie.
“Todo puede suceder, todo puede pasar, no sabemos exactamente qué es lo que está sucediendo con las tortugas y las especies marinas que terminan varadas en las costas del Golfo de México, sin duda puede ser el cambio climático, acordémonos que es un factor importante para que mueran muchas especies ya que el calentamiento de zonas costeras afectan a nuestras especies, pueden ser factores antropogénicos que son los que más predominan, la contaminación, uno de ellos, la falta de conciencia individual para seguir tirando basura”, abundó.
La semana pasada fueron reportadas dos tortugas marinas muertas en la playa de Coatzacoalcos.