Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a un total de 64 migrantes cuando eran trasladados de manera ilegal y hacinados en dos camionetas de carga sobre la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa a la altura del retén migratorio instalado de manera permanente a la altura de la localidad de Nuevo Teapa, municipio de Moloacán.
A través de un comunicado, el INM informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), auxiliaron a los migrantes luego de ser detectados a través de los equipos de Rayos X, ya que los extranjeros iban camuflados entre rejillas de plástico y huacales (cajas de maderas).
De acuerdo con la dependencia federal, en estas unidades viajaban 22 niñas, niños y adolescentes; así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. De ese total, 14 personas viajaban en cinco núcleos familiares y 14 menores de edad iban solos.
Se trató de 52 personas procedentes de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador.
El INM, precisó que las cajas de los vehículos fueron modificadas para simular el transporte de mercancía, pero al pedirle al conductor que detuviera la marcha y al abrir la parte de atrás se constató el traslado ilegal de las personas.