29 de Noviembre de 2024

Bloquean con rampa acceso a silla de ruedas

a3 b 1

  • La rampa ocupa todo lo ancho de la banqueta y tiene una pendiente de 30 centímetros, por lo que es prácticamente imposible que una persona con silla de ruedas pueda pasar.

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.

Orlando Oropeza es una persona con discapacidad desde hace 30 años, hace 10 comenzó a utilizar silla de ruedas, una mielitis transversal lo dejó sin movimiento de la cintura para abajo, denunció que en la calle Carranza 101 del centro de Coatzacoalcos un locatario construyó una rampa impidiendo que pueda pasar con seguridad.

“Esta bastante fuerte, bastante pesada la hubieran dejado más a los lados, yo intento subir y me voy para atrás y como la parte más delgada esta a la orilla del arroyo vehicular tengo miedo de volver a irme, imagínate ya sin poder caminar  y con silla de ruedas, pues ya no se vale no”, señaló.

Explicó que la rampa ocupa todo lo ancho de la banqueta y tiene una pendiente de 30 centímetros, por lo que es prácticamente imposible que una persona con silla de ruedas pueda pasar, de lo contrario se caería.

“Está es mi ruta, porque la verdad todas las banquetas de una u otra forma tienen un objeto o un obstáculo que nos impide transitar libremente y la tercera de Malpica si usted la recorre está totalmente destrozada”, manifestó.

a3 b 2

Orlando, conocido como el “Chef” Oropeza, mencionó que el problema no es solo para él, también para personas de la tercera edad, con bastón o muletas.

Solicitó el apoyo del ayuntamiento de Coatzacoalcos para quitar esa rampa y favorecer el libre tránsito de las personas con alguna limitante física.

“Estamos acostumbrados a eso, ponemos rampa, sacamos mercancía y en nuestras casas si una parte es una cochera habilitamos una rampa, no pensamos en la movilidad de una persona, estamos en una costumbre que ya se hizo ley. Aún cuando uno denuncie, vaya, les pedimos que vayan a ver que tenemos este problema y lo ven mínimo, yo entiendo que tengan otros problemas, la basura, las luces, las losas que se están hundiendo, pero pues también, aunque seamos minoría somos importantes, transitamos por la ciudad”, apuntó.

Recientemente el ayuntamiento, emprendió una campaña para respetar a las personas con discapacidad en el transporte público, sin embargo, en las banquetas y calles hay problemas de movilidad por baches, rampas y tapas de drenaje hundidas.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO