- Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular del organismo autónomo, destacó que en 2023 solo atendieron cinco casos, por eso llama la atención que en mes y medio ya se haya registrado la misma cantidad.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) delegación Coatzacoalcos ha atendido cinco quejas de violaciones al derecho a la educación de escuelas públicas contra sus estudiantes.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular del organismo autónomo, destacó que en 2023 solo atendieron cinco casos, por eso llama la atención que en mes y medio ya se haya registrado la misma cantidad.
“Como cinco, para ser los primeros meses del año es un número elevado parece que en esta zona no se veía que estuviera el constante señalamiento de padres y madres de familia, incluso hace poco acabamos de ir a una escuela secundaria Miguel Alemán relativa a las preinscripciones, bueno la inconformidad de madres y padres de familia y quedaron en ir a la delegación a presentar una queja”, señaló.
Precisó que las quejas son concretamente actos probables de segregación, discriminación, violación de derecho a la educación y atentando contra la honra y el respeto de los estudiantes.
“Son actos probables de segregación, discriminación, violación al derecho a la educación, incluso algunos atentados contra la honra y el respeto de los niños y los adolescentes, son derechos establecidos en las diferentes convenciones internacionales que protegen a la niñez”, agregó.
Recordó que la CEDH solo atiende los casos en escuelas públicas y no en privadas, de ser así, se les orienta para acudir ante la instancia correspondiente.