Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El operativo de cuaresma por parte de las autoridades sanitarias arrancó en Coatzacoalcos, por lo que los comerciantes tendrán que cumplir con las especificaciones para poder venderlos a los consumidores.
Carlos Arteaga Ruiz, jefe de regulación sanitaria en la zona sur, reiteró que lo pescados tienen que mantener los ojos cristalinos, estar en una cama de hielo y a una temperatura de 4 grados o menos.
“Tienen que estar principalmente en una cama de hielo, a una temperatura bastante considerable y de igual deben mantenerse los ojos cristalinos, básicamente lo que se verifica es la temperatura de ellos”, reiteró.
Aclaró que quienes no cumplan con dicha disposición sanitaria se les hará una recomendación.
Las autoridades sanitarias volverán a impartir pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos para insistir con este tema.
“Vamos a darle en primera instancia una recomendación, vamos a darle una plática sobre el manejo higiénico de los alimentos, como te comento son personas que llevan muchos años en este negocio, saben bastante bien las medidas que tienen que aplicar y por gran fortuna siempre lo han hecho, dan productos de bastante buena calidad”, precisó Arteaga Ruiz.
En los puntos donde se venden pescados y mariscos en Coatzacoalcos son el mercado a la orilla del río en el boulevard Manuel Ávila Camacho, así como al interior de algunos mercados como Morelos y Úrsula Galván.
Además de una cooperativa de comerciantes de pescado ubicada en la colonia Héroe de Nacozari, justo detrás del mercado Terraplén, así como en algunas calles aledañas al mercado Morelos como Malpica, donde sus comerciantes aseguran que cumplen con las disposiciones sanitarias.